Bajó el dólar libre y subió fuerte la bolsa
-
"Sábana corta": el Gobierno acumula deudas con proveedores y propone pagar con bonos a empresas de colectivos
-
Cuánto salen las pavas eléctricas: precios, opciones y diferencias con hervidores
• Pero atención a un detalle: a diferencia de días anteriores, los bancos, importadores y empresas estuvieron más activos comprando dólares. Por eso, el Banco Central les vendió, a través del Mercado Abierto Electrónico, 37,2 millones de dólares. Además, abasteció con u$s 1,4 millón a las casas de cambio que venden por su cuenta y orden. En estas entidades, el precio del dólar se mantuvo en $ 3,49 para la venta. Cabe aclarar que es el dólar más barato del mercado, pero el Central impuso una serie de requisitos como un cupo de venta de u$s 300 por persona y se les exige que presenten documentos y número de CUIT o CUIL; no es un dólar absolutamente libre.
• A su vez, el Banco Central volvió a comprar divisas de los exportadores por un monto de 82,7 millones de dólares. Curiosamente, ahora es el Central quien no deja bajar el dólar, porque prefiere mantenerlo en estos valores y ganar reservas, ya que no tiene solucionado aún el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
• Ayer la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, informaron que las empresas del sector liquidaron u$s 42.407.699. Dijeron también que la liquidación de divisas de las empresas del sector desde el 2 de enero hasta ayer totalizó 5.946 millones de dólares.
• En el mercado libre, el dólar bajó 0,30 por ciento, a $ 3,56, para la venta. El público se ha transformado en vendedor porque prefiere depositar el dinero en plazo fijo a pesar de la baja de las tasas. Con una inflación contenida más un acuerdo inminente con el FMI, los rendimientos en los bancos lucen atractivos.
• En el mercado del dólar futuro, no hubo sobresaltos. La gran novedad fue que comenzaron a hacerse operaciones para fines de abril. A un precio de $ 3,85 se hicieron casi 50 contratos de gente que busca un seguro de cambio para colocar pesos en las Letras del Banco Central (Lebac) a 182 días donde la tasa ronda 5% mensual. Para fin de mes, el dólar futuro se mantuvo en $ 3,57; para fin de diciembre, siguió en $ 3,60 y, para fin de enero, bajó 0,55%, a $ 3,62.
• A su vez, el Banco Central bajó en 0,009 de peso el dólar que les paga a los exportadores y les liquidó a $ 3,5070.
• Los plazos fijos están pagando una tasa promedio de 17,79% anual o 1,45% mensual para las colocaciones a 30 días. En cajas de ahorro, ofrecieron rendimientos de 2,95% anual.
• La Bolsa, por último, tuvo un día muy activo y favorable para los inversores. Las acciones de las empresas líderes que integran el índice Merval subieron nada menos que 4,20 por ciento promedio, después de dos ruedas seguidas de estar en baja. El Merval terminó la sesión en 455,91 puntos, mientras que el Índice General de la Bolsa subió 3,62 por ciento, a 23.359,51 unidades.
• Al cierre, quedaron 46 papeles en alza, 25 en baja y 5 sin cambios. El monto de negocios fue más elevado de lo habitual, ya que se hicieron 43,65 millones de pesos.
• Los papeles que más subieron fueron los de Siderar (+9,89%), BBVA Banco Francés (+8,60 por ciento), Grupo Financiero Galicia (+7,42 por ciento), Transportadora Gas del Sur (+5,61 por ciento) y Acíndar (+4,51%).
• La contracara fueron las caídas de Instituto Rosenbusch (-3,77%), Atanor (-2,88 por ciento), Sociedad Comercial del Plata (-0,71 por ciento), Central Puerto (-0,66%) e Irsa (-0,52 por ciento).




Dejá tu comentario