5 de octubre 2006 - 00:00

Banco Central Europeo subió tasa interés a 3,25%

El Banco Central Europeo (BCE) subió hoy su tasa de interés en 25 puntos básicos, a 3,25 por ciento, una decisión esperada por el mercado que lleva el costo del dinero a cerca de un máximo de cuatro años.

Con este incremento, el BCE sumó su quinta alza en las tasas desde diciembre del año pasado, dentro de su estrategia por mantener a raya las presiones inflacionarias ante una aceleración del crecimiento de la economía.

Tras esta subida, las tasas están ahora en su nivel más alto desde comienzos de diciembre de 2002.

Los 80 economistas consultados por Reuters esperaban la decisión, luego de que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, preparara el escenario para la medida al decir en el encuentro anterior del organismo que se mantendría una "fuerte vigilancia" frente a la inflación.

Los mercados esperan ahora una conferencia de Trichet para conocer los motivos de la decisión.

El sólido crecimiento experimentado recientemente por el área de 12 países que usan el euro como moneda común generó preocupaciones sobre el riesgo de un avance de la inflación, aunque en el último mes las presiones de precios han disminuido.

"El alza es una confirmación de que hay una recuperación sostenida en la zona euro y que el BCE ve un alza en los riesgos de inflación. Es un nuevo paso en la normalización de las tasas", consideró Rainer Guntermann, economista de Dresdner Kleinwort en Francfort.

El BCE ha venido subiendo las tasas en forma gradual desde comienzos de diciembre cuando el costo del dinero se encontraba en un mínimo histórico. Los mercados esperan al menos un alza más este año.

El euro y las acciones no mostraron cambios tras el anuncio, ya que éste era esperado por los inversores.

La decisión del BCE se conoce horas después de que el Banco de Inglaterra mantuviera estable su tasa en 4,75 por ciento.

Con este incremento, las tasas de interés de la zona euro reducen su diferencial con Estados Unidos, donde se encuentran en 5,25 por ciento.

Los economistas escucharán con atención a Trichet en busca de pistas sobre los pasos para el 2007.

"Hay argumentos para una pausa basado en una mayor incertidumbre económica, pero Trichet no sería tan explícito. El 2007 está demasiado lejos para él como para querer hacer comentarios", dijo Guntermann.

El BCE estima que la economía de la zona euro crecerá un 2,5 por ciento este año, anotando su tasa de expansión más rápida desde la burbuja de las "puntocom" en el 2000, pero que en el 2007 se desacelerará a un 2,1 por ciento.

La inflación se ubicaría en 2,4 por ciento en ambos años, por encima de la meta oficial de 2 por ciento.

Dejá tu comentario

Te puede interesar