21 de enero 2004 - 00:00

Banco Central pagó ayer 7,9% a un año

Banco Central pagó ayer 7,9% a un año
El mercado tiene una alta liquidez y lo demostró ayer en la licitación de Letras del Banco Central (Lebac) y Notas del Banco Central (Nobac), cuando ofreció $ 646 millones para un cupo de títulos de $ 100 millones.

Ante la alta oferta, el Central decidió aceptar propuestas por $ 327 millones (51% de lo que le ofrecieron) con lo que absorbió del mercado $ 309 millones, algo que le viene bien al programa monetario que está excedido en la emisión de dinero por las altas compras diarias de dólares.

• Búsqueda

Casi la mitad de las propuestas fue por las opciones que indexan por costo de vida, ya que se ofrecieron $ 188 millones por Lebac ajustables y $ 124 millones por Nobac ajustables. El mercado busca cobertura contra la inflación. A todo esto, el Central aceptó $ 185 millones en Lebac en pesos, $ 100 millones en Lebac ajustables y $ 42 millones en Nobac ajustables.

Por las Nobac nominales en pesos a 3 años no se recibieron ofertas, porque la tasa de 12,55% anual a la que cortó en la licitación pasada, no fue considerada atractiva por los inversores.

En cambio, las Nobac ajustables que son también a 3 años tuvieron ofertas por $ 123,53 millones de las que se aceptaron $ 41,92 millones a una tasa de 5,74% anual sobre el CER. Esta tasa es apenas 0,18 de punto más baja que la del martes de la semana pasada.

El tramo más corto de
Lebac en pesos, el de 30 días, fue declarado desierto, porque el Central no quiso convalidar las tasas que el mercado le pidió.

En cambio por
Lebac a tres meses la tasa descendió de 1,86% anual a 1,75% y de los $ 31 millones que bancos, empresas y públicos ofrecieron, se tomaron $ 25 millones.

Las
Lebac a seis meses ayer pagaron una tasa de 3,28%, más baja que la de 3,45% de la licitación anterior. A este plazo se orientaron propuestas por $ 36,2 millones, pero se adjudicaron $ 21,2 millones.

• Propuestas

Los títulos más buscados fueron sin duda las Lebac en pesos a un año que recibieron 29% de las propuestas ($ 187,41 millones). El Central tomó $ 96,51 millones a una tasa de 7,90% anual (de -0,35 punto).

También fueron elevadas las propuestas por las
Lebac a un año y medio en pesos ya que sumaron $ 77,45 millones de los que se adjudicaron $ 42,45 millones a una tasa de 9,62% anual (-0,27 de punto).

Las
Lebac indexadas a un año fueron las segundas más solicitadas con propuestas por $ 104,27 millones. Se aceptaron $ 58,075 millones a 2,49% anual (-0,25 de punto) por encima del CER.

Las
Lebac indexadas a un año y medio pagaron una tasa de 4% anual sobre CER (-0,20 de punto). A este plazo se tomaron $ 42,069 millones sobre $ 83,569 millones ofrecidos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar