Banco Mundial aconseja "tener la cabeza fría" para no sobre endeudarse

Economía

El jefe de área de Infraestructura para América Latina y el Caribe la Corporación Financiera Internacional (IFC), división de créditos del Banco Mundial, Gabriel Goldschmidt, recomendó a los argentinos "tener la cabeza fría para no sobre endeudarse" ante el renovado acceso a los mercados de créditos internacionales tras haber cerrado el capítulo de los fondos buitre.

"¿Existe el riesgo de sobre endeudarse? Sí, pero la mejor forma de evitar eso es llevar adelante proyectos de inversión sostenibles y bien concebidos de los que participen actores serios y la política económica esté bien debinida", destacó el directivo en diálogo con ámbito.com

Goldschmidt indicó en este sentido que "es más fácil conseguir financiamiento" cuando las propuestas de inversión están ya elaboradas y listas para ponerse en práctica, y dijo en ese sentido que los organismos multilaterales e inversores privados están esperando las iniciativas del sector privado argentino.

La advertencia del jefe de Infraestructura está en sintonía las declaraciones del ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, que alertó sobre un "euforia" para salir a tomar deuda en el exterior.

En el marco de la 2º Cumbre Financiera Argentina organizada por LatinFinance, el funcionario cordobés sostuvo que si la euforia desborda, "corremos el riesgo de ser irresponsable con el endeudamiento que nos puede llevar a una crisis".

Al respecto, sostuvo que "es necesario desarrollar la inversión interna. Hay mucho ahorro disponible pero falta algo que lo vincule con proyectos. La clave es romper la dependencia del crédito externo". Y aseguró que "la cautela y la responsabilidad" son esenciales avanzar en ese sentido.

El IFC espera realizar inversiones por unos U$S 800 millones en Argentina hasta diciembre, citando el interés particular de los inversores en el sector de energías renovables del país.


"La agenda de energías renovables en Argentina es probablemente la más interesante del mundo en este momento", dijo el jueves a Reuters Lizabeth Bronder, directora para América Latina y el Caribe del IFC, en una entrevista.


"Hasta ahora en nuestro año fiscal, que comenzó en julio, han sido 1.600 millones de dólares, incluidas las sindicaciones que hemos hecho. Nosotros esperamos probablemente hasta fin de año otros 800 millones aproximadamente en nuevas inversiones", dijo Bronder. "Esperamos poder financiar parte de las energías renovables que se vienen", agregó.

Dejá tu comentario