7 de noviembre 2001 - 00:00

Banqueros dijeron a De la Rúa que el plan es bueno

La Asociación de Bancos Argentinos salió ayer a apoyar el «Nuevo Plan» lanzado por el gobierno. Sus principales directivos se reunieron con Fernando de la Rúa y Domingo Cavallo en Casa de Gobierno e inclusive Manuel Sacerdote, titular del BankBoston, anticipó una amplia participación de las entidades en el canje de deuda. Fueron determinantes para lograr el respaldo de banqueros los cambios introducidos a último momento en la reestructuración de la deuda. No habrá un nuevo bono, sino que los títulos actualmente en circulación se canjearán por préstamos (no cotizarán en mercados) con una tasa máxima de 7% anual. En esa reunión también se habló de la caída de depósitos operada en los últimos días y que el viernes último superó los u$s 400 millones. El respaldo de bancos al «Nuevo Plan» ayudará a eliminar incertidumbres. El canje de la deuda comenzará el 16 del corriente mes y se estima que concluirá a los 15 días. Se descuenta una amplia participación de los bancos, AFJP y compañías de seguro en la operación por los beneficios contables que como «zanahoria» puso el gobierno.

Los bancos locales nucleados en la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) manifestaron su apoyo al nuevo plan económico, tras reunirse con el presidente Fernando de la Rúa. Con relación al canje de deuda, voceros de ABA señalaron que «darán una respuesta lo antes posible».

Así lo indicó el titular del BankBoston, Manuel Sacerdote, al término del encuentro que los banqueros mantuvieron en Casa de Gobierno con el jefe de Estado; el ministro de Economía, Domingo Cavallo, y el secretario general de la Presidencia, Nicolás Gallo. «Encontramos en el gobierno muy buena voluntad para escuchar los problemas que pueda haber y para ir limando las cuestiones para que esto llegue a buen puerto», señaló el directivo. Sacerdote explicó que en el nuevo paquete económico hay «muchos decretos juntos, no tenemos el detalle, no podemos opinar en general, pero la actitud es de apoyo y positiva», señaló. Junto a Sacerdote, participaron Norberto Peruzzotti, director ejecutivo de ABA; Enrique Cristofani (Río-Santander), Jaime Guardiola (BBVABanco Francés), Julio Gómez (presidente honorario de ABA), Carlos González Taboada (Sudameris), Federico Braun (Galicia), Carlos Giovanelli (Citibank) y Miguel Kiguel (Hipotecario).

El gran ausente en el encuentro fue Eduardo Escasany, titular del Banco Galicia y de ABA, debido a que ya estaba demasiado lejos de la Capital Federal cuando se confirmó la reunión. Incluso, algunos banqueros que asistieron se enteraron recién ayer por la mañana del encuentro, en el que se procuró acercar posiciones con el Presidente.

La reunión, en efecto, modificó los planes que todos los asistentes tenían de antemano por el feriado bancario. Por ejemplo, BankBoston y Citibank desarrollaban un torneo anual de golf que enfrenta a los empleados de cada institución. No pudieron llegar ni Giovanelli ni Sacerdote.

• Apoyo

Todos los banqueros asistentes tomaron café, mientras que De la Rúa prefirió no abandonar su tradicional té. En un encuentro cordial, los banqueros expresaron el apoyo a las medidas, aunque igual indicaron que «tenemos que analizar en detalle cuáles serán las condiciones del canje». Tanto adentro como afuera, ante los periodistas, fue Sacerdote el que llevó la voz cantante.

Cavallo también realizó varias intervenciones, pero hubo una frase que dejó preocupados a sus interlocutores:
«Los gobernadores están viendo la forma de quedarse con todo el goteo de coparticipación que reciben de la Nación, bloqueando lo que les corresponde a los bancos por los préstamos otorgados», aseguró.

Aunque Gallo habló poco, finalmente fue señalado como el mentor del encuentro en la Casa Rosada. El domingo a la noche, Cavallo había recibido en su casa a algunos banqueros para adelantarles las características del canje.

A la salida de la reunión, Sacerdote indicó que la banca está «analizando» el paquete de medidas, y agregó: «Estamos todos trabajando para que salga adelante. Acá hay un montón de medidas que tienen que ver con muchos sectores de la economía. Los bancos somos sólo una parte, pero estamos poniendo el hombro». «Creo que es un plan coherente, que se ha planteado y que esperamos que tenga éxito porque todos estamos muy interesados en que la Argentina vuelva a crecer, que se cree trabajo, que haya empleo para más gente y que la situación de los argentinos mejore», puntualizó el directivo. Según Sacerdote, las medidas constituyen «
un paquete complejo, con muchas cuestiones técnicas que estamos estudiando justamente por esa razón. El cúmulo de decretos es una pila de varios centímetros de alto, que nos han entregado ayer y acá hay temas legales muy complejos desde el punto de vista técnico y legal». «Este es un paquete que tiene reestructuración de pasivos de empresas, incentivos impositivos para el consumo, hay una postergación de los aportes de las personas a las AFJP y los planes de jubilación para incentivar el consumo y muchas otras cuestiones. Es muy abarcativo», puntualizó.

Dijo, por otra parte, que los ahorristas «están muy tranquilos y renovando sus depósitos muy bien».


Sobre el canje de deuda, uno de los puntos centrales de las medidas, el banquero aseveró que «este primer paquete es para los tenedores locales, mientras que para los tenedores extranjeros, según tengo entendido, se está estudiando con mayor detalle y vendrá después».
Con respecto a la tasa que se dispondrá para la refinanciación -el gobierno la pretende bajar hasta 7%- Sacerdote afirmó que «nosotros no hemos dicho nada de que la tasa sea superior, sino que estamos estudiando esta cuestión con muy buena voluntad». «Estamos trabajando a toda velocidad, entendemos la premura del gobierno, por eso queremos dar una respuesta lo antes posible», añadió.

Dejá tu comentario

Te puede interesar