Barclays propone crear un colegio de banqueros para aprender conductas éticas

Economía

El banco británico Barclays, en el centro de un escándalo por la manipulación del tipo interbancario Libor, ha propuesto crear un colegio de banqueros que vele por la buena conducta en el sector.

De acuerdo con esta cadena, la entidad ha sugerido a la comisión parlamentaria de estándares de la banca, que examina la ética de los bancos tras varias polémicas en los últimos meses, que se constituya un Instituto de banqueros colegiados, que tendría competencias para expulsar a los profesionales de comportamiento dudoso. 

Barclays ha sido objeto de varias investigaciones por venta indebida de productos y pago de comisiones, así como por el intento de manipulación del Libor entre 2005 y 2009, por el que fue multado en junio y tras el que dimitieron varios de sus directivos, entre ellos el consejero delegado Bob Diamond.

A raíz de ese escándalo, se puso en marcha la citada comisión parlamentaria, a la que el banco habría propuesto ahora crear ese registro público de banqueros que se comprometen a adherirse a un código de buena conducta.

Actualmente, la Autoridad de servicios financieros británica (FSA, regulador) tiene potestad para sancionar a los profesionales que vulneren las normas del sector, pero, según Sky News, el sistema propuesto por Barclays tendría más alcance.

El colegio, que gestionaría el registro de banqueros, estaría financiado por los propios bancos pero tendría un funcionamiento independiente, indicó la cadena.
Tras la marcha de Diamond en julio, Barclays ha nombrado hace unos días a Antony Jenkins como consejero delegado, con la misión de cambiar la cultura interna del banco, que potenciaba la especulación y el riesgo, y restablecer su reputación.

Dejá tu comentario