El Banco Central Europeo subió el jueves las tasas de interés en una cifra sin precedentes, 75 puntos básicos, para frenar la inflación desbocada, aunque ahora es cada vez más probable que se produzca una recesión, ya que el bloque ha perdido el acceso al vital gas natural ruso.
Inflación: el Banco Central Europeo realizó la mayor suba de tasas de toda su historia
El BCE elevó su tasa de depósito al 0,75% desde cero y subió la principal tasa de refinanciación al 1,25%, su nivel más alto desde 2011, ya que la inflación es cada vez más amplia y corría el riesgo de afianzarse.
-
Autos: octubre cerró con suba en producción, exportación y ventas
-
The Financial Times advirtió sobre un "tsunami de juicios" contra Argentina
El BCE elevó su tasa de depósito al 0,75% desde cero y subió la principal tasa de refinanciación al 1,25%, su nivel más alto desde 2011, ya que la inflación es cada vez más amplia y corría el riesgo de afianzarse.
"En las próximas reuniones, el Consejo de Gobierno espera elevar aún más los tipos de interés para amortiguar la demanda y protegerse del riesgo de un persistente cambio al alza de las expectativas de inflación", dijo el BCE en un comunicado. De esta forma, los "halcones" le ganaron la batalla a las "palomas" que abogaban por una suba de 50 puntos.
El BCE ha decidido actuar con contundencia para intentar poner freno a una inflación que se situó en agosto en el 9,1%, máximos de toda la historia de la zona euro.
Los analistas se encontraban divididos. Aunque las apuestas a una subida de 75 pb habían ganado terreno en los últimos días, grandes casas de inversión como Pimco, o bancos como CaixaBank, anticipaban un movimiento menos drástico. Las firmas financieras que apostaban por los 75 puntos básicos argumentaban este movimiento, citando a una inflación que aún no ha tocado techo en la Eurozona. Además, también exponían la necesidad de seguir en el mismo sentido que la Reserva Federal para impedir una mayor depreciación del euro.
El banco central nunca había implementado una suba de tasas así en una reunión convencional sobre política monetaria. Lo más parecido a un movimiento de esta magnitud tuvo lugar el 4 de enero de 1999 (antes de que el euro comenzase a circular), con la ejecución de una 'medida transitoria' que elevó la tasa de depósito en 75 puntos básicos para reducir el 'pasillo' de los tipos de interés (diferencia entre la tasa de depósito y la ventanilla marginal de crédito), con el objetivo de suavizar la transición hacia la política monetaria única, según relata la propia institución monetaria.
¿El BCE "corre de atrás"?
El BCE inició finalmente el proceso de normalización de los tipos de interés en su última reunión de política monetaria celebrada en julio (después de haber ido por detrás de todos los países del G10 en el actual ciclo de subidas de tipos de interés, a excepción del Banco de Japón), según recuerdan desde la firma financiera Ebury. Hasta bien entrado este 2022, el BCE aún tenía las tasas en territorio negativo.
En julio, el Consejo de Gobierno subió los tipos en 50 puntos básicos (un alza mayor de la prevista, ya que la mayor parte del mercado había previsto una subida típica de 25 puntos básicos). Para justificar dicho movimiento, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo que la inflación seguirá siendo "indeseablemente alta" durante un tiempo.
Dejá tu comentario