La eurozona está entrando casi con toda seguridad en recesión, ya que las encuestas publicadas el lunes muestran una crisis del costo de vida cada vez más profundo y unas perspectivas sombrías que mantienen a los consumidores reticentes a gastar.
Europa avanza hacia la recesión ante el aumento del costo de vida
Aunque las encuestas indican que las presiones sobre los precios han disminuido, siguen siendo elevadas, y el Banco Central Europeo se encuentra bajo presión, mientras la inflación es más de cuatro veces superior a su objetivo del 2%, alcanzando un récord del 9,1% el mes pasado.
-
Recorte del gas ruso: bolsas europeas se hunden y el euro vuelve a caer frente al dólar
-
Asado, taxis y golosinas: los recortes que hicieron los argentinos por la crisis
Aunque las encuestas indican que las presiones sobre los precios han disminuido, siguen siendo elevadas, y el Banco Central Europeo se encuentra bajo presión, mientras la inflación es más de cuatro veces superior a su objetivo del 2%, alcanzando un récord del 9,1% el mes pasado.
El BCE se enfrenta a la perspectiva de subir las tasas de interés de forma agresiva justo cuando la economía entra en recesión.
Un aumento de los costos de los préstamos agravaría los problemas de los consumidores endeudados, pero en una encuesta realizada por Reuters la semana pasada casi la mitad de los economistas encuestados dijeron que esperaban una suba de tasas sin precedentes de 75 puntos básicos por parte del BCE esta semana, mientras que casi otros tantos prevén una subida de 50 puntos básicos.
A pesar de estas expectativas, el euro cayó el lunes por debajo de los 99 centavos de dólar por primera vez en 20 años, después que Rusia dijera que el suministro de gas por su principal gasoducto a Europa permanecería cerrado indefinidamente.
Los precios del gas en el continente se disparaban a un 30% el lunes, avivando los temores de escasez y reforzando las expectativas de una recesión y un invierno difícil, ya que las empresas y los hogares se ven afectados por los altos precios de la energía.
El Índice de Gerentes de Compras (PMI) compuesto final de S&P Global, considerado como una guía de la salud económica, cayó a un mínimo de 18 meses de 48,9 en agosto desde el 49,9 de julio, por debajo de una estimación preliminar de 49,2. Todo lo que esté por debajo de 50 indica contracción.
"Las encuestas del PMI señalan que la zona del euro está entrando en recesión antes de lo que pensábamos, liderada por su mayor economía, Alemania, y ahora vemos que la zona del euro 'disfruta' de una recesión más larga, de tres trimestres", dijo Peter Schaffrik, del Royal Bank of Canada.
"La revisión se debe principalmente a la evolución de los precios de la energía que, incluso tras retroceder en los últimos días, siguen siendo elevados y que significan que el impacto en el gasto de los hogares será mayor de lo que habíamos previsto hasta ahora".
Esa perspectiva de recesión afectó a la confianza de los inversores en la unión monetaria y se desplomó en septiembre a su nivel más bajo desde mayo de 2020, según otra encuesta.
La recesión, país por país
La actividad de los servicios en Alemania, la mayor economía de Europa, se contrajo por segundo mes consecutivo en agosto, ya que la demanda interna se vio presionada por el aumento de la inflación y el debilitamiento de la confianza, según datos anteriores. Su economía va camino de contraerse durante tres trimestres consecutivos a partir de este, sugirió un sondeo de Reuters la semana pasada.
En Francia, la segunda economía de la zona euro, el sector de los servicios perdió más fuerza y sólo consiguió un modesto crecimiento y los directores de compras afirmaron que las perspectivas eran sombrías.
En Italia, el sector de los servicios volvió a registrar un modesto crecimiento, pero en España la actividad se expandió al ritmo más lento desde enero, ya que las empresas temen que la inflación afecte a sus beneficios y a la demanda de los clientes.
En Reino Unido, la economía terminó el mes de agosto con una base mucho más débil de lo que se pensaba, ya que la actividad empresarial general se contrajo por primera vez desde febrero de 2021, en una clara señal de recesión, mostró su PMI. [GB/PMIS]
En la jornada del lunes, el país conocerá quién será su próximo primer ministro, encargado de intentar gestionar una economía que se enfrenta a una larga recesión junto a una inflación desbordante y a la agitación industrial.
En Asia, las encuestas mostraron que el fuerte repunte del sector de los servicios en China se atenuó ligeramente en medio de nuevos brotes de COVID-19, mientras que en Japón el sector se contrajo por primera vez en cinco meses.
Sin embargo, el sector dominante de los servicios en India creció más rápido de lo previsto el mes pasado gracias a una sólida expansión de la demanda y a una continua relajación de las presiones de los costes.
Dejá tu comentario