Banco Central transfirió otros $50.000 millones al Tesoro en la primera semana de noviembre

Economía

Desde octubre, la autoridad monetaria le envió a Martín Guzmán $385.000 millones. La aceleración de la emisión monetaria viene siendo contrarrestada por el crecimiento en el stock de Leliqs y Pases Pasivos.

El Banco Central (BCRA) informó este miércoles que durante la primera semana de noviembre le transfirió al Tesoro otros $50.000 millones en concepto de Adelantos Transitorios (AT). De esta manera, la asistencia monetaria acumuló unos $385.000 millones desde octubre.

Cabe recordar que en octubre la institución encabezada por Miguel Ángel Pesce le había girado $352.712 millones a la cartera que conduce Martín Guzmán, tanto vía AT como vía utilidades, lo cual significó el número más alto desde mayo de 2020.

La aceleración de la emisión monetaria se dio en el marco de la derrota electoral del Gobierno en las PASO y los cuestionamientos al ministro de Economía al interior del propio oficialismo por un supuesto "ajuste".

A partir de allí, la urgencia de mejorar la capacidad adquisitiva de los ciudadanos comenzó a ganar fuerza en el Frente de Todos, a pesar de las numerosas restricciones de la economía argentina para crecer y distribuir recursos.

Sin embargo, el BCRA se encargó de absorber $245.800 millones en octubre a través de la colocación de Leliqs y Pases Pasivos, los dos pasivos remunerados que utiliza la entidad para contrarrestar el efecto de la emisión monetaria sobre la demanda de dólares y la inflación.

Como resultado, el stock de estos pasivos remunerados saltó 6% (casi 3% real) en el mes hasta alcanzar los $4,44 billones.

Es por eso que la Base Monetaria (BM), compuesta por el circulante en poder del público y los encajes de los bancos comerciales en e BCRA, subió apenas 2,3% nominal durante el mes pasado.

Esto implicó una nueva desaceleración respecto a la suba de septiembre (2,6%) y una contracción en términos reales, teniendo en cuenta que las consultoras y entidades financieras que participaron del último REM estimaron una inflación mensual del 3,2% para octubre.

En particular, el circulante aumentó solo 1,8% mensual. Respecto de octubre de 2020, lejos de una fuerte expansión, la BM se redujo alrededor de un 14% real.

Dejá tu comentario