Bonos corporativos: el BCRA impulsa el fondeo de las firmas

Economía

El directorio de la entidad oficializó las características que deben tener las Obligaciones Negociables de las empresas que podrán ser utilizadas por bancos y entidades financieras como colaterales en los pases activos.

Con el objetivo de fortalecer el mercado de capitales local, el directorio del Banco Central oficializó las características que deben tener las Obligaciones Negociables de las empresas que podrán ser utilizadas por bancos y entidades financieras como colaterales en los pases activos. Esta decisión había sido adelantada por el titular del BCRA, Miguel Pesce, a la cúpula de la Unión Industrial Argentina a comienzos de mayo.

A través de los pases activos el Banco Central le presta dinero a los bancos y los fondos de inversión, quienes a su vez garantizan ese préstamo con títulos que la autoridad monetaria admite como “colaterales”. Hasta ahora, las ON de empresas no podían ser utilizadas en los pases, pero a partir de esta medida sí se podrán usar en el futuro, incluso que las que están ajustadas a dólar linked. Según fuentes de la entidad, la expectativa es que esta resolución le brinde más “liquidez” a este tipo de instrumento y que el sistema financiero encuentre más incentivo en invertir en ellas. La señal que busca dar el Central es que la entidad apoya el desarrollo del mercado en pesos, un objetivo que también comparte el Ministerio de Economía.

Según la disposición del Central, las nuevas pautas que deben cumplir las obligaciones negociables son cinco. En primer lugar, el BCRA menciona que“serán aceptables ON con cobertura de intereses ‘optimo’ y ‘modesto’ según calificadoras de riesgo registradas y autorizadas por la Comisión Nacional de Valores (CNV)”. El segundo punto indica que “el emisor debe encontrarse en situación 1 en la mayoría de las entidades o en la entidad de mayor monto de deuda tomada”. En tercer lugar “el monto mínimo de las emisiones deberá ser de $500 millones, considerando el monto total emitido por la empresa para cada una de las especies”. En cuarto lugar, “el rating de calificadora mínima será AA+ informada por la CNV”. Y, por último, “las ON deberán estar vigentes y emitidas hasta el mes previo”.

Desde el sector bancario le dijeron a Ámbito que interpretan que “el objetivo de esta decisión es que los bancos contribuyan al financiamiento de las empresas”, aunque apuntaron que esto no las engloba a todas porque la nueva reglamentación está orientada a obligaciones negociables de compañías con una “calidad crediticia superior” que tienen una “mayor solidez”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario