Dólares financieros rebotaron ante clima hostil en el mundo (BCRA compró otros u$s100 millones)

Economía

Con el resultado de ayer, el Central coronó el mejor arranque de mes en un año. El CCL y el MEP avanzaron un 0,9%. A la situación local se sumó el risk-off externo.

Los dólares financieros rebotaron ayer tras registrar dos caídas consecutivas, en una jornada en la que el Banco Central (BCRA) compró unos u$s100 millones y en los primeros cuatro días hábiles de mayo el saldo positivo de sus intervenciones supera los u$s430 millones. De esta manera, la autoridad monetaria coronó el mejor inicio del mes en un año, considerando que en la primera semana de mayo de 2021, había comprado u$s618 millones.

El miércoles -el día en que la Fed anunció una suba de tasas-las divisas financieras habían cedido hasta $4 y tocaron mínimos en dos semanas. Ayer los mercados financieros permanecieron en tensión, con fuertes caídas en los principales índices bursátiles. Los índices de Wall Street se desplomaron hasta casi un 4%, el índice dólar tocó máximos de 20 años frente a una cesta de divisas, mientras que la tasa del bono del Tesoro de EE.UU. a 10 años superó el 4%.

El dólar “contado con liqui” (CCL) -operado con el bono Global GD30- subió 0,9% y se ubicó en $206,61. De esta forma ascendió $1,72 y la brecha se ubicó en 77,87% con respecto al dólar mayorista. El MEP -también valuado con el Global 2030- creció 0,9% y cerró en $205,39, al incrementarse $1,82. La brecha, en tanto, se estableció en 76,82%.

“El risk-off externo, junto al clima de incertidumbre local, vuelve a despertar un mayor dinamismo en los dólares financieros, más allá de que aún siguen dentro de un rango de lateralización a pesar de que los $200 van quedando definidos como piso ante la elevada nominalidad”, sostuvo Gustavo Ber.

La bolsa de Nueva York experimentó fuertes pérdidas tras la euforia inicial que había sacudido al mercado luego del anuncio del banco central estadounidense (Fed) que subió la tasa de interés en 50 puntos básicos.

Cotizaciones

El dólar -sin los impuestos- subió 28 centavos ayer a $121,73 para la venta, de acuerdo al promedio en los principales bancos del sistema financiero, mientras que en el Banco Nación el billete se mantuvo a $121,25 para la venta.

El dólar ahorro o dólar solidario-que incluye el 30% del impuesto PAIS y el 35% deducible de ganancias- avanzó 46 centavos a $200,85 en promedio.

El mayorista, que regula directamente el BCRA, aumentó 14 centavos a $116,16, con lo que acumula en la semana un avance de 85 centavos, contra los 95 centavos de aumento registrados en idéntico lapso de la semana anterior.

El dólar informal, en tanto, aumentó 50 centavos a $201,50, tras cortar el miércoles una racha de dos subas consecutivas, en las que acumuló un avance de $3. Cabe recordar que en las últimas tres jornadas de la semana pasada había retrocedido $12. Con todo, la brecha con el dólar oficial mayorista se ubicó en 73,5%.

La cotización del dólar paralelo viene exhibiendo una fuerte volatilidad en las últimas semanas, en sintonía con lo que ocurre en la Bolsa con los tipos de cambio financieros.

El precio máximo del blue en lo que va del año se vio a fines de enero cuando cotizó por encima de los $223, previo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Temas

Dejá tu comentario