Luego de una semana con compras en modo hormiga, el Banco Central (BCRA) logró ayer su mejor saldo de compraventa desde el mes de mayo: según cifras preliminares de mercado habría adquirido unos u$s190 millones netos. De esta forma, la autoridad monetaria parecería retomar el sendero de recomposición de reservas que había logrado durante diciembre, mes en el que compró unos u$s608 millones, pese a que en el consolidado de 2020 tuvo ventas netas equivalentes a u$s4.250 millones.
“Ayer hubo un significativo aumento en el volumen de negocios, se operaron más de u$s400 millones en el segmento de contado, algo que no se veía desde 2019”, indicó a este medio el operador de cambios de PR, Gustavo Quintana.
En relación a cuál fue el motivo de este saldo comprador, Quintana señaló: “Seguramente hubo mayores liquidaciones del agro, que estaban retrasadas como consecuencia de los paros en los puertos y otras protestas gremiales, lo que hizo que se acumularan operaciones. Pudo haber habido también ingresos de otros exportadores (como mineras), que juntas dieron como consecuencia un fuerte dominio de la oferta”.
Por otro lado, Quintana indicó que “el supercepo borra la demanda y deja libre el camino para que el único comprador sea el BCRA”. También el paro del campo pudo generar un efecto transitorio. “La medida de fuerza de hoy (por ayer) tendrá efecto operativo a partir del jueves, por razones logísticas, y eso pudo haber estimulado el adelanto de operaciones”.
Para encontrar un saldo neto mejor al de ayer hay que irse hasta el 29 de mayo del año pasado, día en que la autoridad monetaria se hizo de unos u$s279 millones. Salvo por esa ocasión, las únicas veces que el BCRA compró más de u$s150 millones en 2020 fueron el 3 de marzo (u$s173 millones) y el 9 de enero (u$s202 millones).
A partir de estas compras, el BCRA cerró la jornada con u$s39.604 millones en sus reservas, lo que significa unos u$s146 millones más que lo que se observaba el viernes. Desde el 31 de diciembre hasta hoy las tenencias brutas de la entidad tuvieron un avance de u$s194 millones, aunque si se compara con el 30 de noviembre la mejora es de u$s952 millones.
En BCRA había arrancado el año con compras muy moderadas. El lunes 4 y el martes 5 adquirió u$s5 millones cada día y en las tres ruedas siguientes habría tenido resultados casi neutros.
Por otro lado, en cuanto a las cotizaciones, el blue cayó $2 y cerró en $159. En lo que va de 2021 lleva un retroceso de $7.
Los que siguen avanzando casilleros son los dólares bursátiles. El contado con liquidación aumentó ayer 70 centavos y llegó a los $145,95. De esta forma, la brecha con el mayorista, que ayer cerró en $85,37, es del 70,96%. En tanto, el MEP tuvo un alza de $0,74, para cerrar el día en $145,80.
Consultoras y brokers relevados por Ámbito están convencidos de que el Gobierno hará lo posible para no convalidar un salto en el tipo de cambio oficial. Sin embargo, con respecto a los dólares que se transan en la Bolsa, las expectativas apuntan a una suba.
“Esperamos que durante el primer trimestre de 2021 la menor demanda estacional de pesos tenga algún impacto en el dólar paralelo”, consignó Fernando Marull, economista de FMyA.com.ar. Y añadió. “La suba de demanda de pesos de diciembre fue de sólo 3,7% mensual, dentro del rango bajo histórico y lejos de los 10% mensuales de algunos años. ¿Eso implica que la demanda de pesos caerá poco y entonces no presionará al dólar? No necesariamente. El 2020 fue un año donde la emisión de pesos para financiar al fisco aumentó muy fuerte la liquidez en pesos (en el primer semestre 2020), por lo que Argentina sigue estructuralmente en una situación de exceso de pesos. La falta de señales fiscales, políticas y de tasas de interés, más el impacto de la estacionalidad, seguirán presionando”.
Dejá tu comentario