4 de octubre 2021 - 00:00

El BCRA impulsa nuevos créditos productivos para pymes por $450.000 M a tasa negativa

Lanzó una línea con foco en ganadería y sectores críticos. Bancos deberán prestar el 7,5% de su stock de depósitos.

El Banco Central lanzó una nueva línea de crédito productivo para pymes a tasas negativas, con la que busca inyectar financiamiento por $450.000 millones de acá al 31 de marzo. Está destinada a los sectores industrial y de servicios, y habrá condiciones especiales de acceso para la ganadería y las actividades más afectadas por la pandemia.

La mayor novedad de la medida aprobada por la autoridad monetaria es que los bancos estarán obligados a ofrecer esta nueva línea y las principales entidades financieras deberán prestar hasta el 7,5% de su stock de depósitos privados. Es justamente esta disposición la que impulsa la creación de nuevos créditos por casi medio billón de pesos.

La medida forma parte del paquete de anuncios oficiales lanzados después de la derrota en las PASO que buscan dinamizar la economía, apuntalar los ingresos y fomentar las exportaciones.

La nueva línea consta de dos tipos de préstamos. Habrá créditos para inversión en bienes de capital, con una tasa de 30% anual y plazo promedio mínimo de 2 años; y para capital de trabajo, con una tasa de 35% anual.

Asimismo, prevé tratamientos especiales “que benefician a sectores provinciales claves”, señaló el BCRA. Todas las micro y pequeñas empresas ganaderas (que produzcan carne y/o leche) podrán acceder a los dos tipos de créditos. En las líneas anteriores el sector primario agropecuario estaba excluido.

También habrá un acceso especial para “MiPyMEs y No MiPyMEs productoras de carne de pollo y/o cerdo” a la línea de Inversión en bienes de capital. Por último, las firmas de gastronomía, hotelería, servicios culturales y de esparcimiento accederán a la línea de capital de trabajo con un plazo de gracia de seis meses para comenzar a apagar el crédito.

Dejá tu comentario

Te puede interesar