La base monetaria creció un 89% y alcanzó los $2,4 billones

Economía

El dato surge de la comparación interanual con el 8 de abril de 2019. "El BCRA está financiado los gastos extra que está realizando el gobierno", dicen los economistas Nadin Argañaraz y Bruno Panighel.

Abril arrancó con un gran crecimiento de la cantidad de dinero en la economía: el stock de base monetaria al 8 de abril creció un 89,5% interanual y alcanzó los $2,4 billones, de acuerdo a un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF)

Poniendo como punto de comparación el 28 de febrero (40 días), la cantidad de dinero primario de la economía aumento en $726.000 millones, equivalente a un incremento del 42%, se destaca en el trabajo elaborado por los economistas Nadin Argañaraz y Bruno Panighel.

En estos últimos 40 días, el BCRA giró adelantos transitorios al Tesoro Nacional por $204.729 millones y realizó transferencias de utilidades por $110.000 millones. "El BCRA está financiado los gastos extra que está realizando el gobierno y además está contrarrestando la fuerte caída de recaudación que trae el aislamiento obligatorio y la menor actividad económica", destacaron los economistas.

Con estos datos, la asistencia monetaria del BCRA al Tesoro alcanzó los $480.908 millones en 2020, es decir, un 87% del valor nominal girado el año pasado. Como la inflación es muy alta y los pesos girados hoy valen menos que los pesos girados el año pasado, es más correcto comparar en términos del producto interno bruto.

En términos del PIB, la emisión ejecutada en 2020 alcanza el 1,6% versus el 2,5% del año 2019. Si el ritmo de emisión se mantiene a lo largo del año, el 2020 será el año de mayor asistencia monetaria de las últimas décadas.

La teoría económica anticipa un incremento de precios si las condiciones de emisión se mantienen. Esto por lo pronto no se está dando, posiblemente por las múltiples restricciones impuestas en estos meses y porque la recesión no permite el traslado directo a precios. Lo normal es que, al cabo de un período cercano a 12 meses, el crecimiento de dinero se traslade a los precios.

La expansión monetaria de fines de marzo y principio de abril implican un significativo crecimiento de la cantidad de dinero en la economía. "Es posible que, mientras duren los efectos de la pandemia, el comportamiento actual del BCRA se mantenga, y que se siga emitiendo para que el Gobierno Nacional compense la caída de la recaudación y el aumento de gasto necesario para mitigar los efectos recesivos que se irán materializando al salir de la cuarentena", señalaron Argañaraz y Panighel.

La emisión hoy es necesaria pero el resultado final dependerá de muchos factores, en particular de si el BCRA decide mantener el dinero en circulación una vez terminen los efectos de la pandemia. En este sentido, en la subasta de LELIQ, 14 de abril, donde vencían $120.000 millones, el BCRA adjudicó $300.000 millones a un plazo de 28 días y una tasa del 38%. El BCRA mantiene cierta cautela y logró un efecto monetario de absorción de $171.000 millones del mercado.

Dejá tu comentario