Reestructuración de deuda privada permitió ahorro mayor a u$s26.600 millones

Economía

Economistas plantean que las regulaciones sirvieron para evitar que se fueran divisas, pero debido al riesgo país el ingreso es casi nulo.

El Banco Central (BCRA) informó este martes que las medidas que limitan el acceso al mercado de cambios con el fin de reestructurar las deudas de privados alcanzó a la fecha un ahorro mayor a u$s26.600 millones.

El Banco Central salió a defender el cepo para que las empresas puedan acceder al mercado cambiario local con el objetivo de cancelar deuda en dólares. La entidad destacó que debido a las regulaciones que obligaron a reestructurar deuda privada hubo “un ahorro de divisas por u$s26.635 millones desde 2020 a la fecha, a la vez que se evitó una crisis generalizada de impagos”.

Así lo planteó la entidad monetaria en un informe, en el cual señaló que “los pagos de deuda externa del sector privado y su impacto sobre el balance cambiario congregaron la atención de analistas en las últimas semanas”. El informe dice que “la cancelación de deuda externa del sector privado del período 2020-22 es fundamentalmente la contracara del ciclo de endeudamiento en moneda extranjera abierto en los últimos años de la década pasada”.

Desde 2020, a la par de que el Estado llevaba a cabo una renegociación de su deuda, el Banco Central obligó a empresas que tenían emitidas Obligaciones Negociables y otros instrumentos en moneda extranjera a renegociar sus deudas, aunque las empresas mantuvieran su solvencia en función de los balances. Las corporaciones tuvieron que refinanciar al menos el 60% de sus vencimientos. No pudieron cancelar deuda entre firmas vinculadas y tuvieron la obligación de cancelar con fondos propios del exterior.

El BCRA señala que “entre finales de 2015 y 2019 las empresas incrementaron 83% su endeudamiento financiero externo, en más de u$s21.000 millones, hasta alcanzar un volumen global de u$s45.045 millones”. La entidad dijo que en concepto de "Préstamos financieros, títulos de deuda y líneas de crédito" hubo pagos totales por u$s 14.405 millones. “Sin embargo, los pagos netos en moneda extranjera realizados por empresas resultaron considerablemente menores, alcanzando los u$s 5.367 millones dólares”, agrega el reporte el cual precisa que en ese rubro del Balance Cambiario se incluyen pagos de deudas con tarjetas y de préstamos de bancos, entre otros, que explican la diferencia.

Así, el BCRA destacó que “las regulaciones cambiarias desde el 2020 evitaron pagos de deuda con impacto en el mercado cambiario por u$s 26.635 millones, u$s 12.756 millones por toda la deuda con empresas vinculadas y u$s 13.889 millones por reestructuraciones de vencimientos de deuda con no relacionadas”. “De un total de obligaciones exigibles en el período por u$s 32.000 millones se pagaron u$s 5.367 millones, 17% del total”, destacó la entidad.

Al respecto, el economista de Equilibra Lorenzo Sigaut Gravina, advirtió que la medida de la entidad monetaria constituye solo una “estrategia defensiva” que hizo “más lenta” la salida de dólares, pero que cierra la puerta a nuevo endeudamiento. En ese sentido, indicó que “con 2000 puntos de riesgo país es muy difícil que las empresas puedan conseguir financiamiento para inversiones”. Por su lado, el economista Iván Carrino consideró que el planteo de la autoridad monetaria “no tiene sentido”. “Tenemos cepo, pero al precio que ponemos el dólar no hay, entonces tenemos que restringir el acceso. Es como ver algo positivo de un control de cambio que es una medida excéntrica en el mundo”, sostuvo Carrino.

Dejá tu comentario