25 de marzo 2022 - 00:00

Reservas: ¿Cuántos dólares necesita el Banco Central?

Para acumular los u$s5.800 millones contemplados en el acuerdo con el FMI, fuentes oficiales estiman que la entidad deberá replicar el resultado cambiario de 2021.

dolar
Pixabay

Las reservas internacionales en poder del Banco Central (BCRA) pueden describirse como un músculo que exhibe la fortaleza de la entidad para defender su política cambiaria y monetaria. Por este motivo, la acumulación de dólares es uno de los puntos centrales en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, ya que es una meta “cuantitativa” que será monitoreada por el organismo en cada una de las revisiones trimestrales que Washington realice sobre las cuentas nacionales.

En el entendimiento con el staff del Fondo quedó escrito que, durante 2022, la Argentina deberá aumentar sus reservas en u$s5.800 millones, meta en la que también se contabilizan los DEG que envíe el propio organismo. Según supo Ámbito de fuentes oficiales, para poder cumplir con el objetivo, el Banco Central deberá realizar compras netas en el mercado cambiario por el equivalente a u$s5.000 millones a lo largo del año.

La proyección de compra de u$s5.000 millones para 2022 es equivalente a lo que consiguió el Central el año pasado en el mercado. En 2021, el BCRA fue comprador neto en el mercado cambiario por u$s5.005 millones, de acuerdo a los números de la propia entidad. Marzo, abril y mayo fueron los mejores meses, con un saldo positivo de alrededor de u$s4.900 millones acumulado en ese intervalo de tiempo.

En los despachos oficiales consideran que la meta de compras netas es “cumplible”. Es que las estimaciones de la entidad eran más pesimistas de lo que en realidad terminó sucediendo en los primeros meses del año, porque consideraban que el balance cambiario del primer trimestre iba a tener un desempeño peor del obtenido. Los precios internacionales de los granos y productos agrícolas juegan a favor, aunque las autoridades nacionales miran con cautela el precio del GNL, ya que la guerra en Ucrania genera incertidumbre sobre la cotización a futuro.

Según estimaciones del economista Gustavo P. Quintana, en enero y febrero se registró un saldo negativo para el Central en el mercado cambiario por u$s130 millones y u$s190 millones respectivamente, aunque el signo negativo logró revertirse en marzo, porque en lo que va del mes acumula compras por u$s437 millones. Con estos números, en lo que va de 2022 el Central ya realizó compras netas positivas de alrededor de u$s120 millones. Sin embargo, los números preliminares hacen prever que, en la comparación interanual, los datos serán malos para la entidad monetaria, ya que en los primeros tres meses del año pasado el BCRA había logrado un saldo positivo de u$s2.164 millones.

Analistas consultados por Ámbito coincidieron en que, por ahora, luce “posible” que el balance cambiario termine positivo para el Central. Leonardo Chialva, CFA Partner de Delphos Investment, estimó que, “si el contexto global acompaña, es un objetivo razonable”. “Pero es clave entender que estos países dependen principalmente del contexto en el que se mueven”, advirtió. El economista trazó dos escenarios: uno favorable y otro desfavorable. “El favorable contempla un alto valor de la soja y entrada de capitales a Latam que aprecian las monedas de países vecinos”, mientras que “desfavorable es la estanflación global profundizada por el destiempo de la Fed en subir tasas”.

Leandro Ziccarelli, economista del CEPA, estimó que, entre los DEG del FMI, los desembolsos de los organismos internacionales, el actual nivel de precios de commodities, se va a poder llegar con el objetivo. “Se arranca con 4.400 millones, falta conseguir y retener u$s1.400 millones”, estimó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar