Bernanke garantizó ayuda de emergencia para Wall Street

Economía

Arlington (Reuters, EFE, DPA) - El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, afirmó ayer que podría mantener el programa de préstamos de emergencia para las firmas de Wall Street hasta después de fin de año, mientras busca que los mercados recuperen la estabilidad.

En declaraciones ante un foro financiero, Bernanke indicó que los costos del crédito habían subido y que el ritmo de crecimiento de la economía estadounidense se había resentido por las turbulencias en los mercados.

«Actualmente estamos monitoreando de cerca los acontecimientos en los mercados financieros y considerando varias opciones, entre ellas extender la duración de nuestros programas para operadores primarios más allá de fin de año, si las actuales circunstancias exigentes e inusualessiguen prevaleciendo», sostuvo Bernanke.

La Fed lanzó la llamada Facilidad de Crédito para Operadores Primarios (PDCF, por sus siglas en inglés) en marzo, en el marco de sus medidas para facilitar la compra de Bear Stearns por parte de JP Morgan. En ese momento, había informado que el programa se mantendría por al menos seis meses.

El sistema permite a los operadores primarios -las firmas más grandes que operan directamente con la Fed- pedir prestado directamente al banco central estadounidense al valor de la tasa de descuento, que actualmente es de 2,25%.

La Fed lanzó ese programa tras semanas de turbulencias en los mercados financieros, que generaron temor a que se salga de control una crisis en el sistema hipotecario de riesgo. Bernanke expresó ayer que los mercados «han mejorado algo desde marzo, pero que aún están bajo presión».

La Fed, junto con reguladores locales y extranjeros, « redobló sus esfuerzos para fortalecer la posición de capital, las reservas de liquidez y las prácticas de manejo del riesgo de las instituciones financieras que supervisa», indicó.

  • Acuerdo

    El lunes, la Fed y la Comisión de Valores de Estados Unidos alcanzaron un acuerdo para compartir información sobre bancos. «En el largo plazo, se necesitaría legislación para proveer un marco más robusto para la supervisión de los bancos de inversión y de otros grandes operadores de valores», declaró Bernanke.

    La Fed y otros organismos reguladores están considerando realizar cambios en la forma en que se procesan los derivados, al tiempo que analizan los llamados mercados de pases, donde los operadores primarios y los bancos pueden conseguir financiamiento de inversores adversos al riesgo.

    Pero advirtió contra realizar cambios drásticos. «Dado el rol clave que estos mercados juegan en el sistema financiero, necesitamos proceder de manera prudente a la hora de realizar cambios, especialmente mientras los mercados financieros sigan tensionados», sostuvo el presidente de la Fed.

    Por su parte, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, afirmó, en la misma conferencia, que el gobierno no podrá rescatar a muchos de los propietarios de viviendas que ahora se encuentran en apuros.

    La flexibilización de los requisitos para la concesión de préstamos hizo que un gran número de personas pudiesen adquirir viviendas por encima de sus posibilidades y ésas perderán su hogar, afirmó Paulson.

    Bernanke sugirió además que el Congreso considere si se necesitan «nuevas herramientas» para permitir la liquidación de grandes firmas de valores que estén al borde de la quiebra. Eso ayudaría a contrarrestar la percepción del mercado de que algunas compañías son consideradas por el gobierno « demasiado grandes como para caer», lo que haría que se salga al rescate de ellas, agregó.
  • Dejá tu comentario