Washington - El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo ayer que podría haber una pausa en la suba de las tasas de interés, porque el panorama de la inflación es razonablemente favorable. El discurso optimista revitalizó a los mercados.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Las acciones subieron y el dólar bajó. Los operadores de futuros han descontado totalmente un incremento de 25 puntos base en la reunión de mayo de la Fed, pero la probabilidad de que la Fed vuelva a subir las tasas de nuevo en junio bajaron hasta 44%, comparado con 72% anterior.
En su presentación semestral ante el Comité Económico de ambas cámaras del Congreso, Bernanke afirmó que el Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal (COPOM) consideró en su última reunión «la posibilidad de una suba de la inflación subyacente -sin contar la energía y la alimentación- como un riesgo» por lo que «juzgó que algún ajuste adicional de la política ( monetaria) podría ser necesario».
Conceptos salientes
Estos fueron los conceptos sobresalientes de Bernanke:
Parece razonable prever que el crecimiento económico de Estados Unidos se modere de forma tal que las presiones inflacionarias se mantengan controladas.
El panorama para la inflación es razonablemente favorable, pues las mediciones estructurales de los precios se mantuvieron estables en el último año y las expectativas inflacionarias están bien ancladas.
Si los precios energéticos se estabilizan este año, incluso en un nivel alto, su efecto adverso tanto sobre el crecimiento como la inflación debería disminuir algo con el tiempo. . Incluso si a juicio del comité los riesgos para sus objetivos no están totalmente equilibrados,en algún momento en el futuro el comité podría decidir no adoptar ninguna medida en una o más reuniones, con el interés de permitir más tiempo para recibir información relevante para el panorama.
Por supuesto, una decisión de no tomar ninguna medida en algún encuentro en particular no impide acciones en reuniones siguientes.
Los estadounidenses podrían experimentar un crecimiento en sus salarios reales, sin disparar la inflación, si como se espera la economía sigue creciendo a una tasa saludable.
Por los altos precios de la energía y los crecientes costos del cuidado de la salud los salarios no han crecido al ritmo que nos gustaría ver.
Estados Unidos no puede resolver por sí solo el déficit de cuenta corriente por ser un tema global. Necesitamos la cooperación de nuestros socios comerciales globales.
Hasta ahora, Estados Unidos tuvo pocas dificultades para atraer el capital extranjero necesario para cubrir la brecha en cuenta corriente. Pero el déficit comercial no puede continuar aumentando para siempre.
Si bien es probable que los desequilibrios en cuenta corriente se resolverán gradualmente con el tiempo, hay un pequeño riesgo de un cambio repentino en la percepción, que podría llevar a cambios perturbadores en el valor del dólar y los precios de otros activos.
Ciertamente China podría y debería hacer más para incrementar la flexibilidad de su régimen cambiario.
Las políticas actuales (de China) están distorsionando los precios domésticos, así como los internacionales, y en particular esto significa que su economía se hace más proclive a una producción para la exportación y no hacia la producción doméstica de bienes y servicios.
Dejá tu comentario