Bioceres consiguió fondos por u$s42,5 millones para soja transgénica

Economía

La firma nacional de biotecnología salió al mercado de capitales con una nota convertible que vence en 2023. Busca acelerar lanzamiento de la HB4.

La compañía argentina de biotecnología Bioceres anunció ayer que obtuvo financiamiento en el mercado de capitales por u$s42,5 millones, mediante la emisión de notas convertibles que vencen en 2023. La colocación privada fue liderada por Solel Partners y otros compradores institucionales.

Bioceres informó que tiene la intención de utilizar este aporte de capital para acelerar el lanzamiento de su tecnología HB4, que confiere tolerancia a la sequía y la salinidad disponible para cultivos de soja y trigo.

La firma viene trabajando intensamente en ese proyecto, que todavía tiene pendiente la aprobación en algunos de los países que son mayores productores de soja. Por caso, en noviembre pasado anunció que el Gobierno de Paraguay había aprobado su variedad de soja resistente a las sequías y a herbicidas HB4. Así logró sumar la aprobación de su producto por parte del cuarto exportador internacional de la oleaginosa. Pero todavía le falta el visto bueno en países clave, entre ellos la Argentina.

China, el principal importador mundial de soja, continúa evaluando la aprobación de la variedad HB4. Su visto bueno es una condición necesaria para la venta de la variedad en Argentina.

Estados Unidos, Brasil, Argentina y Paraguay concentrarían el 93% de los 149,7 millones de toneladas de soja que se exportarían en la campaña 2019/20, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Por eso, las autoridades de Bioceres celebraron los resultados de la ronda de inversión confirmada ayer: “Con la emisión de esta nota convertible, hemos conseguido los fondos necesarios para la transición de la superficie cultivada de HB4 de los “miles” a los “cientos de miles” durante el próximo ciclo de cultivo, así como para acelerar las colaboraciones de mejoramiento y negocios para acceder a más superficie, con eje principal en los Estados Unidos y Brasil”, dijo Federico Trucco, CEO de la compañía. “Esta transacción, junto con la emisión de bonos públicos del 14 de febrero de nuestra subsidiaria argentina, Rizobacter Argentina SA, es parte de un proceso continuo para fortalecer aún más nuestro balance general mientras nos preparamos para aprovechar las oportunidades de crecimiento que hemos construido pacientemente durante muchos años”, comentó Enrique López Lecube, CFO de Bioceres.

Las notas vencerán 36 (treinta y seis) meses después de la fecha de cierre, es decir, el 9 de marzo 2023, a menos que se conviertan o recompren antes. El precio de conversión inicial de la nota será de $8 por acción, lo que representa una prima de aproximadamente 49% sobre el último precio de venta reportado de las acciones ordinarias de Bioceres en la Bolsa de Nueva York (la “NYSE”) el 6 de marzo de 2020.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario