Blejer advierte que el gasto público crece con "velocidad"

Economía

El ex presidente del Banco Central Mario Blejer advirtió que el gasto público de la Nación crece con "velocidad", por lo cual estimó que habrá que recortar subsidios a los servicios públicos.

Blejer consideró que la cuestión del gasto "se va a tener que atender el año próximo, y seguramente el ajuste vendrá por el lado de los subsidios a las tarifas de los servicios públicos".

"El problema es la velocidad como fue subiendo el gasto, de una manera insostenible", alertó.

Y aseguró que "va a haber que frenar una suba del gasto y hacer una revisión. Pero no hay que bajar el gasto en infraestructura, sino en transferencias, subsidios, y todo lo hecho para frenar la suba del costo de los servicios públicos".

Blejer sostuvo que "el riesgo de default es muy bajo, pero hay un problema fiscal y hay que tratarlo separadamente. El control del gasto es fundamental".

El ex funcionario apoyó, además, el pago de deuda con reservas del Banco Central, tal como anunció el Gobierno la semana pasada.

"El objetivo fundamental de la Argentina debe ser insertarse en el mercado de manera natural. Hay que salir del default y volver a ganar la confianza internacional", sostuvo.

El economista resaltó que la constitución del Fondo del Bicentenario "es un objetivo muy loable".

"La idea de tener un fondo de garantía que logre bajar el costo del crédito y aumentar la confianza, si están los recursos para hacerlo, es muy loable", afirmó el ex titular del Banco Central.

En ese sentido, añadió: "usemos los recursos que tenemos para mostrar que la voluntad y la capacidad de pago están".

A su criterio, "sería no favorable usar reservas para pagar deuda corriente" que se origina a partir del Presupuesto, pero se mostró de acuerdo en utilizarlas "en términos de garantizar el pago de la deuda" externa".

Dejá tu comentario