Bonos argentinos suben al 5° puesto en ranking

Economía

Los bonos argentinos alcanzaron el quinto puesto entre los más transados de países emergentes durante 2005, alcanzando los u$s 346.000 millones. El volumen de operaciones representó 6% del total, contra 4% de 2004, cuando el país había quedado en el séptimo lugar.

Así lo reveló ayer el informe anual distribuido por el EMTA (Emerging Markets Trading Asociation), que en el caso argentino destacó que la reestructuración de la deuda fue central para que las transacciones con bonos argentinos hubieran aumentando de manera significativa. De hecho, en los dos últimos trimestres se produjo un salto importante de las transacciones, coincidiendo con la emisión de los bonos posdefault, particularmente Discount y Par. En 2003, los bonos argentinos habían caído al puesto 12.

Durante la década del 90, la gran cantidad de títulos emitidos por el país lo llevaron a ubicarse en el primer puesto entre los emergentes.

El trabajo reveló que el volumen transado en títulos emergentes se incrementó 18% respecto de los niveles de 2004, pero no alcanzó el récord de 1997. Fue un año antes del estallido de la crisis financiera en Rusia.

El primer lugar de la lista lo ocupó Brasil con comodidad, registrándose transacciones de títulos por u$s 1,5 billón, lo que representó un incremento de 12% respecto del año anterior. El título más operado del gobierno de Lula resultó el Global 2040, que sumó u$s 576.000 millones, duplicando la cifra de 2004. Esto significa que un solo bono de la deuda brasileña operó más que la totalidad de los títulos argentinos. Este título reemplazó al C-Bond (que correspondía a los Brady brasileños), que fue rescatado en octubre pasado.

  • Procedencia
  • Joyce Chang, directora del JP Morgan para mercados emergentes, enfatizó que este tipo de activos «continuó beneficiándose de una base más robusta de inversores.

    Muchos no son de los Estados Unidos, sino que se trata de recursos de inversores minoristas asiáticos, bancos de Asia Central y el dinero proveniente de petrodólares de Oriente».

    México ocupó el segundo lugar entre los títulos más transados, aunque tuvo una reducción de 16% respecto del año anterior (totalizó u$s 905.000 millones), fue seguido por Turquía (u$s 464.000 millones) y Rusia en el cuarto lugar (u$s 357.000 millones).

    Dejá tu comentario