Brasil creará una nueva empresa petrolera estatal

Economía

Brasil decidió crear una nueva empresa estatal petrolera que compartirá las ganancias de la extracción de crudo con las operadoras privadas específicamente en los megayacimientos submarinos de la Cuenca de Santos, anunció el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao.

Lobao hizo el anuncio al término de la segunda reunión anual de gabinete encabezada por el presidente Luiz Lula da Silva en Brasilia.

Hasta el momento la ley del petróleo autoriza concesiones de explotación petrolera con pago de royalties, pero con el futuro marco regulatorio la nueva empresa estatal dividirá las ganancias con las compañías que extraigan el petróleo de los yacimientos submarinos de la Cuenca de Santos, frente a las costas de Rio de Janeiro y de San Pablo.

Los detalles del nuevo plan petrolero serán presentados al presidente Lula en 15 días por un grupo interministerial que trabaja desde hace más de un año, informó Lobao. Luego el proyecto irá al Congreso.

Además de la creación de una empresa específica para el sector petrolero en lugares determinados, el gobierno establecerá un fondo social y laboral alimentado por recursos de la explotación de los megacampos petroleros, dijo el ministro.

"Los contratos de división de ganancias van a obligar a que los recursos generados por el petróleo sean destinados a un fondo social, educativo y de salud", afirmó el ministro.

Dejá tu comentario