19 de junio 2025 - 14:30

Brasil: el banco central elevó la tasa hasta el 15% anual, el nivel más alto en casi 20 años

La medida tiene como objetivo contener la inflación en un contexto internacional que el organismo describió como “particularmente incierto”.

Se trata del séptimo incremento consecutivo en la tasa de referencia, aunque el ajuste fue más moderado que el anterior.

Se trata del séptimo incremento consecutivo en la tasa de referencia, aunque el ajuste fue más moderado que el anterior.

El banco central de Brasil decidió el miércoles elevar la tasa básica de interés (Selic) del 14,75% al 15% anual, alcanzando así su nivel más alto desde mayo de 2006. La medida tiene como objetivo contener la inflación en un contexto internacional que el organismo describió como “particularmente incierto”.

Se trata del séptimo incremento consecutivo en la tasa de referencia, aunque el ajuste fue más moderado que el anterior, que había sido de 50 puntos básicos. En esta oportunidad, la decisión fue adoptada por unanimidad por la autoridad monetaria.

Contexto externo e interno bajo presión

En su comunicado, el banco central señaló que el escenario internacional continúa siendo desafiante, con especial atención a la situación en Estados Unidos, marcada por incertidumbre en materia fiscal y comercial, lo que -según advirtió- condiciona el entorno financiero de Brasil.

A nivel local, el emisor reconoció que, si bien la actividad económica y el mercado laboral muestran cierta vitalidad, se percibe una desaceleración del crecimiento y una inflación persistente por encima del objetivo oficial. Actualmente, la inflación se ubica en 5,32% interanual, por encima del límite superior de la meta del 4,5%.

La situación fiscal también fue señalada como un factor de presión sobre precios y expectativas.

Real brasil.jpg

Brasil: el banco central evaluará una pausa en futuras subas

El directorio del banco central justificó el nuevo ajuste como una herramienta para acercar gradualmente la inflación a su meta y anticipó que, si los indicadores acompañan, podría evaluarse una pausa en el ciclo alcista.

“Será necesario observar los impactos acumulados del ajuste ya realizado, que aún no se han reflejado plenamente en la economía”, indicó la entidad, al tiempo que remarcó que mantener la tasa en el nivel actual por un período prolongado podría ser suficiente para garantizar la convergencia de la inflación.

Según las proyecciones oficiales, la inflación cerraría 2025 en 4,8%, en línea con el dato de 2024 (4,83%), pero aún levemente por encima del objetivo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar