Brasil: el Bovespa avanzó 2,8%

Economía

El pujante sector de las materias primas amenizó la sesión de la bolsa de Sao Paulo, que invirtió la tendencia negativa de las últimas jornadas y subió el 2,79% en su índice Bovespa, que quedó en los 39.746 puntos.

El selectivo brasileño llegó a superar en algún momento de la sesión el umbral de las 40.000 unidades gracias al empuje de sus principales empresas, cuya cartera incluye negocios en la exportación de petróleo, minerales y metales.

La expectativa del mercado de que suban los precios del acero en China, gracias a los incentivos que prepara el gigante asiático para el sector industrial, animó los negocios en el sector minero y el siderúrgico, que lideraron las ganancias en el corro.

La minera Vale, la mayor empresa privada del país, lideró las ganancias, con un salto del 4,95% en sus papeles ordinarios, y también obtuvo un gran avance del 4,50% en los preferenciales, que fueron los más negociados en la plaza.

Los títulos preferenciales de la petrolera estatal Petrobras, los segundos más buscados, también vivieron una jornada positiva y se revalorizaron el 3,60% al calor de la subida del precio del crudo.

El empuje de estos sectores arrastró al conjunto de la bolsa, que ignoró los malos datos económicos difundidos hoy en Brasil con el cierre en positivo de 49 de los 66 títulos que componen el Ibovespa, que subió 1.080 unidades.

La producción industrial brasileña se desplomó el 12,4% en diciembre pasado comparado con noviembre, la mayor caída puntual en 18 años, según datos oficiales difundidos hoy y que constatan que la crisis se está agudizando en el sector.

Esta noticia negativa se vio atenuada por la decisión de la Reserva Federal estadounidense de prorrogar hasta abril el préstamo de 30.000 millones de dólares al Banco Central brasileño, medida que tomó para aliviar los efectos de la crisis en los países emergentes.

En la jornada bursátil se cerraron 183.787 negocios, que movieron 3.057.936.957,64 reales (unos 1.317 millones de dólares), un volumen alto en comparación con las últimas jornadas.

En el mercado cambiario, el real brasileño se apreció el 0,1% frente al dólar, divisa que en el tipo de cambio comercial terminó la sesión cotizada a 2,321 reales para la venta.

Dejá tu comentario