Brasil: Elevarán presupuesto del Banco de Desarrollo

Economía

El Banco Nacional de Desarrollo Económico de Brasil (BNDES) elevará su presupuesto a unos 15.500 millones de dólares en 2004 frente a 11.300 millones este año, informó hoy este organismo que financia proyectos de infraestructura.

En reales, el presupuesto del BNDES pasará de 34.000 millones este año a 47.000 millones en 2004, explicó a periodistas el presidente del organismo, Carlos Lessa, citado por la oficial Agencia Brasil.

El BNDES, uno de los motores de la inversión pública brasileña, estudia ampliar sus carteras de proyectos hacia obras de infraestructura en las zonas fronterizas, para impulsar la integración física de Brasil con sus vecinos sudamericanos.

La información no precisó si el aumento del presupuesto está asociado a estos proyectos específicos.

Lessa explicó que el presupuesto del año entrante podría incluso superar la previsión de ser necesario y que apelará a fuentes externas de financiación.

"No es imposible para nosotros recaudar más recursos.
El año que viene vamos a tomar una cantidad razonable", dijo Lessa.

Explicó que una de esas fuentes es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del cual el BNDES es el mayor prestatario individual y al que no ha recurrido este año.

También dijo que se prevé que haya mayores asociaciones con el sector privado para emprender algunos proyectos.

El gobierno brasileño se ha propuesto ejecutar una serie de grandes proyectos de inversión para impulsar la deprimida economía, atraer capitales privados y estimular el comercio exterior.

El BNDES y la Corporación Andina de Fomento (CAF), brazo financiero de la Comunidad Andina, estudian una cartera de proyectos de integración fronteriza sudamericana que requieren al menos 4.500 millones de dólares en el mediano plazo.

Algunos de estos proyectos podrían comenzar a partir de 2004, con apoyo de organismos financieros como el BID y el Banco Mundial.

Dejá tu comentario