11 de abril 2008 - 00:00

Brasil no enviaría electricidad

Luiz Inácio Lula da Silva
Luiz Inácio Lula da Silva
Los problemas de suministro eléctrico podrían agravarse aún más en el invierno. Además de la sequía que se pronostica para las represas del Comahue, Brasil dijo que podría no estar en condiciones de enviar electricidad a la Argentina en ese período, debido a una fuerte sequía que afecta las represas del sur del país.

El gobierno de Lula da Silva suministró electricidad en el invierno de 2007 por unos 900 megavatios diarios en promedio. En marzo, cuando el presidente de Brasil y el de Bolivia, Evo Morales, estuvieron en Buenos Aires, el gobierno brasileño dijo que no cedería ni una mínima parte del gas que tiene contratado con Bolivia, pero que suministraría entre 200 y 300 megavatios de electricidad.

Ayer, el presidente de la estatal Empresa de Pesquisa-Energética (EPE), Mauricio Tolmasquim, indicó que la exportación comprometida «va a depender de la seguridad del sistema eléctrico brasileño».

  • Estrategias

  • «Si logramos resolver el problema del Sur, podemos mandarles. Vamos a esperar un poco más para ver la situación», explicó el funcionario en un seminario en Rio de Janeiro.

    La EPE, adscrita al Ministerio de Minas y Energía, colabora con el gobierno en el diseño de estrategias de mediano y largo plazo para el sector energético.

    La energía que Brasil debería ceder a la Argentina se compensa luego con el mismo producto o con gas. En general, proviene de centrales térmicas que Brasil usa poco, ya que la mayor parte de su generación es de origen hidroeléctrico, pero la situación cambia si hay sequía en el sur de ese país, lo que obligaría a apelar a las otras fuentes de producción.

    Totolmasquim explicó que la región sur brasileña recibe actualmente entre 4.000 y 4.500 megavatios por día desde el sureste y norte del país. Esa cantidad está todavía por debajo de los 6.000 megavatios enviados en 2006, cuando el sur del país enfrentó la peor sequía en 70 años y un descenso crítico en el nivel de las hidroeléctricas.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar