16 de septiembre 2003 - 00:00

Brasil pedirá volver a discutir el arancel único del Mercosur

San Pablo (O Estado de S. Paulo, ANSA) - El Ministerio de Hacienda de Brasil teme que la reforma tributaria que se tramita en el Congreso, que establece la imposición de dos cargas sociales a los productos importados, termine protegiendo excesivamente a ciertos sectores industriales. Por eso planea llevar a cabo una revisión completa de la estructura arancelaria del país y reducir las tarifas más elevadas, lo que implicaría renegociar el arancel externo común del Mercosur.

Así lo reveló el diario «O Estado de Sao Paulo», que señala al sector de los electrodomésticos (hoy con un arancel de 21,4%) y los automóviles (35%) como los que quedarían con una protección más elevada, que virtualmente impediría las importaciones, tras la aprobación de la reforma tributaria.

El proyecto de reestructuración del sistema impositivo establece, entre otros puntos, que dos impuestos (Contribución para el Financiamiento de la Seguridad Social -COFINS-y el Programa de Integración Social y Programa Formación del Patrimonio del Sector Público -PIS/PASEP) que gravan hoy la producción local, también se apliquen a los productos importados. Esto ha provocado inquietud en varios países, entre ellos la Argentina, que teme mayores restricciones para el ingreso de sus productos al mercado brasileño.

•Propuesta

La alícuota del COFINS es hoy de 4%, aunque es posible que aumente ya que pasará a ser cobrado sólo al final de la cadena productiva, y la del PIS/PASEP es de 1,65 %.

En los últimos meses Brasil ha pasado a registrar superávit en la balanza comercial bilateral y, revirtiendo la tendencia previa, podría cerrar el año con un saldo favorable.

La revisión de la estructura arancelaria que pretende aplicar el gobierno de Luiz Inácio Lula Da Silva sería la primera desde octubre de 1994, cuando gobernaba Itamar Franco, y el país debió compatibilizar sus barreras al comercio con el surgimiento de la Tarifa Externa Común del Mercosur.

El secretario de Acompañamiento Económico del Ministerio de Hacienda,
José Tavares Junior, dijo que el resultado de esa revisión constituirá también la propuesta que Brasil presentará para las negociaciones del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

La revisión de 1994, cuando era ministro de Hacienda el hoy titular de la cartera de Integración Nacional,
Ciro Gomes, fue duramente acusada de neoliberal por el entonces opositor Partido de los Trabajadores, además de sectores industriales. Sin embargo, amplió la apertura de la economía brasileña, ayudó a estabilizar el real y permitió modernizar el parque industrial, dijo «O Estado».

•Críticas

Sin embargo, el paralelo aumento del desempleo provocó críticas al modo unilateral en que se llevó a cabo. Pese a ello, dentro del propio gobierno de Lula hay quien defiende nuevamente una acción unilateral del gobierno en este tema.

«En mi opinión, si el ALCA no es creado o termina siendo pospuesto, deberemos discutir la Tarifa Externa Común en el ámbito del Mercosur e implementarla sin entablar otras negociaciones, como ocurrió en 1994», afirmó José Tavares Junior.

La revisión de los aranceles debería provocar una polémica dentro del oficialismo, donde algunos sectores sostienen que el principal problema de Brasil es la falta de protección de la producción local.

«Severos críticos de la apertura de 1994 -recuerda 'O Estado'- y eternos defensores de una mayor protección a la industria local, el Instituto de Estudios para el Desarrollo Industrial (IEDI) y la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP) reconocen que la incidencia de PIS-COFINS en la importación restringe la competencia con los productos importados.

Brasil tiene en la actualidad un arancel medio de 14% y una variación de 0 a 35%, mucho más amplia que las de países como Chile y México.

Dejá tu comentario

Te puede interesar