14 de junio 2002 - 00:00

Brasil: pide reactivar seguro de cambio con Argentina

El gobierno brasileño quiere poner en marcha rápidamente el llamado Convenio de Crédito Recíproco (CCR), un sistema oficial de financiamiento y seguro de cambio, para reactivar el deteriorado comercio entre Brasil y Argentina.

El pedido fue hecho por el subsecretario de Asuntos de Integración y Económicos de la cancillería brasilea, Clodoaldo Hugueney, que sostuvo que el CCR aún no entró en vigencia por una resistencia de las autoridades argentinas.

El CCR establece una compensación de las operaciones de comercio exterior entre los bancos centrales de América Latina y funciona como una especie de seguro para las exportaciones, que se hacen en monedas locales a un valor internacional garantizado.

"El Banco Central argentino no quieren incluir dentro del sistema a productos como el trigo y el petróleo, porque son fuentes inmediatas de dólares", explicó Hugueney. En 2001, Brasil compró por 1.380 millones de dólares a la Argentina en esos sectores.

El funcionario brasileño también admitió que pese a los esfuerzos por reactivar al Mercosur solicitados esta semana por el presidente Fernando Henrique Cardoso a todos sus ministros, "no se puede pensar en milagros".

"Nadie está pensando en cosas milagrosas", afirmó Hugueney, para quien no se debe trabajar con la hiptesis de un relanzamiento del Mercosur, "para no relanzarlo al vacío".

Según Hugueney, "lo que hay que hacer es intensificar los trabajos de coordinación macroeconómica", pero advirtió que "no es hora de fijar metas de inflación o de déficit público. Hay que hacer eso, pero éste no es el momento".

Dejá tu comentario

Te puede interesar