6 de noviembre 2000 - 00:00

BRASIL SUSPENDE COMPRA DE BEBIDA ALCOHÓLICA

Brasilia (EFE) - Brasil suspendió ayer sus importaciones de laabsenta o el absintio, una bebida de fuerte graduación alcohólica que llegadesde Suiza y se ha puesto en moda en San Pablo y Rio de Janeiro.

La suspensión de lasimportaciones fue anunciada en un comunicado del Ministerio de Agricultura, enel que se explica que la medida se debe a que la popular bebida, tambiénllamada ajenjo, tiene un contenido de alcohol de 57 grados, cuando las leyesnacionales permiten un máximo de 53.

El secretario de DefensaAgropecuaria, Luiz Carlos de Oliveira, dijo que la importación había sidoautorizada con límites y bajo la presunción de que sólo serían realizadas unascatas, pero se decidió suspenderla una vez que se comprobó que la bebida estabaingresando al país en «grandes cantidades».

El absintio o la absentaya había sido prohibido en Brasil a principios de siglo, justamente por su altagraduación alcohólica y también por supuestos efectos alucinógenos.

La bebida, elaborada conalcohol y una mezcla de hierbas dominada por una conocida como artenisiaabsintium, tiene origen medieval, un ligero color verdoso y un gusto similar aldel anís. La autorización de las importaciones y su inmediata llegada a losbares de las principales ciudades del país, como San Pablo y Rio de Janeiro, laconvirtieron en una moda entre los jóvenes brasileños y la prensa local, que lededicó numerosos reportajes y ya la había proclamado como «la bebida delpróximo verano».

 

Te puede interesar