Buen aumento en el crédito en octubre
Octubre fue bueno para el negocio bancario gracias al dinamismo que mostraron los préstamos privados, en especial las líneas vinculadas al financiamiento de corto plazo. Los bancos aprovecharon esta situación elevando las tasas de los préstamos personales, que fueron las que más crecieron. Esto explicaría, quizá, los recientes reclamos del ministro Lavagna y de Redrado, por los elevados costos bancarios.
-
Dujovne estimó una inflación de hasta 29% en 2026 y advirtió que bajarla "no es un proceso lineal"
-
Paro nacional de ATE: cuáles son los servicios afectados
• Los préstamos comerciales se incrementaron $ 560 millones (3,7 por ciento) en octubre. A diferencia de lo ocurrido durante el primer semestre del año, desde el mes pasado la línea que mayor crecimiento presenta es la asociada a la operatoria de documentos, que arrojó un aumento de $ 420 millones (7,2 por ciento), de los cuales $ 280 millones corresponden a documentos a sola firma, $ 100 millones a documentos descontados y $ 40 millones a documentos comprados.
• A esto se le suma un incremento de las financiaciones con tarjeta de crédito de $ 120 millones (4,4%). Esta última línea había dejado de aumentaren los dos meses anterioresdebido a la finalización de las promociones de compras en hasta seis cuotas sin interés, las cuales reaparecieron durante octubre para aprovechar el mes de consumo estacionalmente elevado por el Día de la Madre. De esta forma, el total de financiaciones de consumo totalizó un aumento de $ 330 millones (5,6%).
• «Al igual que en los meses precedentes, gracias a las mayoresventas de maquinaria agrícola y al muy buen desempeño de las ventas de automotores, que se encuentran desde mayo en niveles superiores al promedio del 2000, los préstamos prendarios continúan recuperándose de forma sostenida, arrojando por octavo mes consecutivo un incremento, en esta oportunidad de $ 45 millones (3,1%).»
• Por el contrario, los préstamos hipotecarios continúan mostrando caídas netas, en esta ocasión de $ 50 millones, debido a que las amortizaciones siguen superando a las nuevas financiaciones (0,6%).
• La base monetaria amplia evidenció una suba de $ 225 millones respecto al mes anterior, ubicándose en $ 46.671 millones y mostrando una variación interanual de 6%.
• «La base monetaria ajustada por operaciones de pases pasivos continuó enmarcándose en las bandas del Programa Monetario.» Los sectores público y financiero continuaron generando contracciones de la base monetaria mientras que las compras netas de divisas en el mercado cambiario fueron la principal fuente de expansión.




Dejá tu comentario