Bueno: gobierno ya se asegura alto ahorro
• Trascendió que otra vez será récord la recaudación impositiva en junio: llegaría a $ 14.000 millones. • Se está confirmando freno a desborde del gasto público. Ahorro en 2006 sería de $ 22.000 millones. • Pese a que las provincias se están consumiendo el superávit, este margen a favor aleja incertidumbre. • Con mercados mundiales imprevisibles, el dato ayuda. • Debería aprovecharse bonanza actual para rebajar presión impositiva también récord hoy en el país. • Impuestos como el del cheque o aportes patronales altos generan economía en negro y trabajo informal.
-
La economía enfrenta fuertes contrastes en el consumo
-
La Bolsa quiebra récords empujada por la efervescencia de los balances
La recaudación impositiva volverá a crecer en junio y llegaría a los $ 14.000 millones. IVA y Ganancias impulsan este aumento.
En el caso de los aportes previsionales, la recaudación llegaría a los 1.700 millones, casi 40% más que en 2005 y en sintonía con lo que viene ocurriendo durante 2006.
Los ingresos provenientes de los impuestos vinculados al comercio exterior también fueron positivos, por encima del promedio general. La prohibición vigente para exportar carne y la demora en la liquidación de ventas provenientes de la cosecha gruesa (que ingresarían en el segundo semestre del año) generaron que la recaudación de las retenciones a las exportaciones alcanzara aproximadamente los $ 1.200 millones, 9% más que el año pasado.
Si se confirman estas cifras, en los primeros seis meses del año la recaudación tributaria total acumularía unos $ 70.000 millones, lo que implica un alza de 21% contra el mismo período de 2005. Para todo el ejercicio, el Presupuesto preveía ingresos fiscales de $ 133.000 millones, mientras ahora se proyecta una cifra por encima de los $ 142.000 millones.
Lo que ya es seguro es que en junio, y si se confirma un superávit de $ 1.700 millones, habrá un ahorro fiscal acumulado de $ 12.050 millones, cuando para todo el año la cifra presupuestada es de $ 19.349 millones. Si continúa esta tendencia en la relación entre recaudación y gasto público, el resultado final para el ejercicio 2006 no será menor que los $ 21.000 millones, con lo que, según el crecimiento del PBI, llevaría a un superávit de aproximadamente 3,2% para el año.




Dejá tu comentario