28 de noviembre 2002 - 00:00

Bueno: reservas ya superan u$s 10.000 millones

Bueno: reservas ya superan u$s 10.000 millones
Las reservas internacionales llegaron a u$s 10.031,45 millones y están en el nivel más alto desde el 31 de mayo pasado.

Al ganar ayer el Banco Central u$s 38 millones en sus intervenciones en el mercado de cambios
sobrepasó el nivel de u$s 10 mil millones.

Esto se dio porque los exportadores liquidaron en el Banco Central u$s 51,8 millones. A su vez el Central le vendió a importadores, empresas y bancos, u$s 12,4 millones, mientras las casas de cambio que venden dólares por cuenta y orden del Banco Central, recibieron u$s 1,4 millones.

Ante esta situación el dólar operó en los mismos valores del martes. El libre se vendió a $ 3,53 y el que venden las entidades por cuenta y orden del Central, a $ 3,48.

El dólar futuro también estuvo tranquilo
. A fin de diciembre se mantuvo en $ 3,60, mientras que en enero bajó 0,54% a $ 3,65. Los contratos a fines de marzo se hicieron a $ 3,81 pesos (-0,78%).

Las reservas habían llegado a su nivel más bajo en julio pasado con u$s 8.986 millones
, porque se le pagó al BID un vencimiento de u$s 548 millones con recursos propios, ya que no había acuerdo con el FMI y no se pudo postergar el vencimiento.

En ese mes el gobierno tomó una serie de medidas que dieron resultado. Se obligó a los exportadores a venderle diariamente sus divisas al Banco Central. Se limitaron las transferencias al exterior; se impuso un cupo de compra de dólares a las empresas de u$s 100 mil mensuales y se endurecieron los requisitos para que los bancos y casas de cambio compren dólares. Además, se bajó el cupo de venta a casas de cambio por cuenta y orden del Central en u$s 1 millón diarios, aproximadamente.

• Ganancias récord

El récord de divisas ganada fue en octubre pasado con u$s 534,9 millones, pero en noviembre es probable que lo superará porque cuando faltan dos días hábiles el Central ya lleva ganados u$s 500 millones.

Si bien es una buena noticia que las reservas crezcan,
el nivel que hoy tienen es ligeramente inferior al de hace 10 años cuando estaban en u$s 10.342 millones y se pagaban puntualmente los vencimientos de la deuda externa.

Las reservas llegaron al récord de u$s 36.153 millones en enero de 2001 durante la gestión de Fernando de la Rúa, pero este aumento fue por el blindaje que le dio el FMI a la Argentina para evitar el default
. El riesgo-país estaba por encima de los 750 puntos.

• Herencia

Genuinamente, el nivel más alto de reservas se logró en diciembre de 1999 cuando Carlos Menem dejó a De la Rúa la presidencia con u$s 33.100 millones en el Banco Central y un riesgo-país inferior a 500 puntos básicos. En aquellos días el país ganaba u$s 750 millones anuales en intereses porque colocaba parte de sus reservas en bancos en el exterior a plazo fijo.

A partir de febrero de 2001 comenzó una sostenida caída de las reservas.
Seis meses después, en agosto, el país había perdido u$s 20 mil millones por la fuga de depósitos de los bancos. Nuevamente el FMI se hizo presente con una ayuda de u$s 5 mil millones para incrementar reservas. Esto palió momentáneamente la situación ya que en setiembre de 2001 llegaron a poco más de 24 mil millones. Pero estos dólares duraron poco. Dos meses después las reservas cayeron a u$s 15.195 millones. En 60 días el país había perdido u$s 9.000 millones de reservas. Dicho de otra mane-ra, en dos meses se fueron de la Argentina tantos dólares como hoy tiene de reserva.

En otro orden, el índice Merval soportó una toma de ganancias que le provocó pérdidas iniciales y terminó 1,49% arriba a 509,64 unidades. El monto de negocios siguió elevado: $ 50,17 millones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar