Sin muchas novedades, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, según sus siglas en inglés) dio a conocer ayer su informe mensual. No se avizoran grandes cambios para los stocks mundiales, aunque para la Argentina ya se redujeron las estimaciones de la cosecha triguera de 14 millones a 13,5 millones de toneladas. Dicha merma se debe a los problemas climáticos que perjudicaron la calidad del cereal y provocaron una caída de los rendimientos. Asimismo, aumentó el procentaje de cultivos afectados por el hongo fusarium dado el exceso de humedad de los cultivos. Todo esto contribuye a que se reduzca considerablemente la producción para la presente campaña. Si bien el organismo estadounidense prevé una cosecha de 500.000 toneladas menor que la del ciclo anterior, los analistas privados aseguran que la misma rondaría los 12,5 millones de toneladas, muy por debajo de las estadísticas que maneja el USDA.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Las fuertes lluvias que se registraron durante noviembre y diciembre complicaron los cultivos del norte de Buenos Aires y el sur de Santa Fe (ver Ambito del Campo). «En 15 días se verán los rendimientos de la zona núcleo. Hasta ese momento no vamos a saber cuál será la producción total», indicó a Ambito Financiero Ricardo Baccarín, de Panagrícola.
Esta baja en la producción de trigo apenas se reflejó en el Mercado a Término, en donde el cereal subió 0,75 por ciento, quedando en u$s 107 para enero. En tanto, para el maíz local se calcula un aumento de 13 millones a 13,5 millones de toneladas. Por su parte, se estima una producción de 32,5 millones de toneladas de soja, cifra que no varió respecto del mes anterior. Vale recordar que el mercado internacional sigue con atención la evolución de la campaña sojera en Sudamérica, una vez concluida en los Estados Unidos, cuya cosecha quedó en 73,21 millones. El departamento estadounidense destaca en su informe una reducción de 2,8 por ciento en los stocks finales de trigo del país del Norte en 9,47 millones, en cambio para la soja la merma alcanza a 5,41 por ciento en 4,76 millones de toneladas.
Dejá tu comentario