17 de abril 2006 - 00:00

Camisa de Brasil, barata

Ronaldinho Gaúcho
Ronaldinho Gaúcho
San Pablo - Para Nike, la selección brasileña -pentacampeona del mundo- vale menos de la mitad que el Manchester United: la firma de indumentaria deportiva estadounidense acordó renovar el contrato que la une como «sponsor» y proveedora de la CBF (Confederaçao Brasileira de Futebol) hasta 2018, y pagar u$s 12 millones por año. El monto, con ser impresionante, es muy inferior al que Nike le pagará al Manchester United: el club inglés percibirá u$s 460 millones por 13 años, o sea algo más de u$s 35 millones al año.

Lo más llamativo del caso (algo que denuncian varios medios de ese país) es que la CBF -que capitanea Ricardo Teixeira- no llamó a licitación ni consultó a los competidores de Nike para renovar el patrocinio, a pesar de que el contrato no incluye incremento alguno. La justificación dada por los directivos de la CBF es que la entidad tiene una «alianza estratégica» con Nike, y que por lo tanto no era necesario convocar a otras marcas o abrir la competencia.

La «verdeamarela» percibirá un «bonus» de u$s 6 millones por cada Copa FIFA que obtenga durante la duración del contrato. El contrato de Nike con la CBF tiene un punto central que es vestir a la selección verde-amarilla en el Mundial 2014, que organizaría Brasil. El contrato anunciado no implicaincremento alguno: la cifra es idéntica a la que viene percibiendo el «scratch» desde 1997, año en que se inició la asociación con la marca de la «pipa». La única «mejora» -si así puede designársela- es que la empresa ya no tendrá la facultad de organizarle partidos a la selección brasileña.

Dejá tu comentario

Te puede interesar