Economía

Balance oficial con olvidos

… que, el inédito acto en el CCK, con Presidente de la Nación incluido, organizado para la presentación del resultado de gestión del área de Agroindustria, ahora devaluada a Agricultura (ya que le quitaron los alimentos ), además de sorprender por la magnitud de la reunión y el lugar elegido, dejó varias dudas sobre el objetivo. Si bien es correcto que los funcionarios salientes dejen un balance de lo actuado (según ellos), el despliegue en este caso pareció excesivo. Por otra parte, es cierto que cada funcionario de rango debió concentrar lo actuado en pocos minutos, que alcanzaron para hacer públicas muchas acciones que, en general, pasan desapercibidas a pesar de su trascendencia (como las 80 patentes que ya tiene el INTA a cargo de Juan Balbín, más las 187 en proceso) .

También se destacó la significativa reducción de trámites (además de los que ahora la tecnología permite hacer a distancia), sobre todo en el Senasa, a pesar de lo cual el organismo sigue con una dotación de personal superior a los 5.000 agentes, y con varios déficits operativos que incluyen hasta la reaparición de plagas del siglo pasado como la langosta. Un punto a favor fue el informe sobre los 44 millones de árboles plantados, aunque en contraposición aparecieron los $ 50.000 millones distribuidos en los últimos 4 años por el FET (Fondo Especial del Tabaco), controvertido subsidio que evidentemente sigue gozando de muy buen salud.

Obvio que mientras todo esto discurría dentro de una de las “grandes” obras de la Administración K, como es el CCK, ni Mauricio Macri, ni el por una semanas más Ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, se dejaron ver por ahí. Recién a las 11 irrumpieron las máximas autoridades, para hacer sus propios discursos, en los que tampoco se escuchó hacer mención de varios temas trascendentes como que la gestión comenzó con la baja de retenciones y terminó con su reinstalación; que no hubo avances tampoco con la Ley de Semillas; o que a pesar de la “transparencia” a la que se aludió, se siguieron perdiendo tambos en el sector lechero, mientras que el INDEC acaba de confirmar que también continuó la desaparición de productores.

En términos generales, tampoco se aludió a la pérdida del área de Alimentos (en manos de la cartera de Producción); ni que varios de los temas presentados como el Sello Alimentos Argentinos, o la estrategia de trasformar a la Argentina de “granero” a “supermercado del mundo”, vienen en realidad de hace 25 años atrás y, mucho menos, de la racionalización global de la cartera que los único que cambio en estos años es el rango, pero ni siquiera achicó el organigrama. Un resumen con gusto a poco, y con olvidos notables, pero con muchas fotos y aplausos.

… que, lejos de los avatares de las despedidas oficiales (que prometen ser varias), los productores siguen al pie de las sembradoras aprovechando la humedad para completar las siembras , mientras los dirigentes continúan con encuentros que permitan ir consensuando planteos y, sobre todo, unificando los discursos. En ese sentido, esta vez en el predio de la Rural en Palermo se realizó la tercera reunión de organizaciones de la agroindustria, preocupadas por lo que llaman “falta de peso político” de uno de los sectores que más aporta y más dólares genuinos genera. El temor a que se vuelva a cortar el diálogo con el Gobierno a partir de diciembre; a que aumente más aún la presión impositiva recortando las posibilidades de producir más y crecer; y que otra vez el sector sea subordinado a funcionarios que no conocen la actividad y solo lo atienden a la hora de aplicarles nuevos impuestos, sobrevoló las mesas de trabajo que duraron varias horas, mientras algunos ponían en duda la supervivencia de las 35 mesas por producto que se pusieron en marcha bajo con la titularidad directa del propio Mauricio Macri (la de carne, forestal, lechera, etc.), que ahora se duda que Alberto Fernández esté dispuesto a presidir también.

… que, a pesar de pertenecer más al sector ganadero, en el ya clásico (y multitudinario) cóctel de los Consignatarios en su sede de plena City, y que ahora preside Carlos Colombo, se prestó a muchos comentarios sobre la campaña 19/20 en marcha, que se prevé será menor a la previa. De hecho, justo ayer en el centenario del Semillero Klein, especialista en trigo, la Bolsa volvió a recortar las previsiones sobre el cereal que ahora se espera que totalice 18,5 millones de toneladas, casi 2 millones menos a las estimadas el iniciarse el ciclo.

Allí, mientras la mayoría de los asistentes rodeaban al reaparecido Luciano Miguens (que atravesó algunos problemas de salud), y representantes de bancos y empresas, intentaban averiguar algún dato adicional sobre los equipos del nuevo Gobierno para del área y la reunión del economista Matías Kulfas con las alimentarias de Copal, dio lugar a muchas versiones, aunque en todos los casos, Agricultura quedaría “colgada” de Producción y volvería a perder el rango de Ministerio. Mucho más específica era la inquietud sobre el futuro del mercado de hacienda, cuyo permiso de funcionamiento en la Capital, así como la autorización de ingreso de camiones con hacienda a Capital finaliza en diciembre, y el traslado del histórico mercado a la provincia no se vislumbra todavía.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario