22 de enero 2020 - 00:00

Canje: S&P reaccionó y bajó las calificaciones de Argentina

La agencia calificadora de riesgo se refirió al proceso del lunes con las Lecap: "Lo clasificamos en condiciones desfavorables, lo que constituye un incumplimiento de acuerdo con nuestros criterios".

La agencia calificadora de riesgo S&P Global Ratings bajó las calificaciones en moneda local de Argentina a ‘SD’, por “canje de deuda en condiciones desfavorables”.

En un informe difundido ayer, S&P se refirió al canje de la deuda de corto plazo denominada en pesos (Lecap) del lunes: “Esta operación siguió a la extensión unilateral anunciada el 19 de diciembre de 2019 (hasta agosto de 2020) de los instrumentos de corto plazo denominados en dólares (Letes) que están en manos de participantes del sector privado en el mercado”.

“Clasificamos este canje de deuda como en condiciones desfavorables (distressed exchange), lo que constituye un incumplimiento de acuerdo con nuestros criterios, y por ello bajamos nuestras calificaciones soberanas en moneda local de Argentina a ‘SD/SD’ (Incumplimiento Selectivo) desde ‘CCC-/C’. También afirmamos nuestras calificaciones crediticias soberanas de largo plazo en moneda extranjera de Argentina en ‘CCC-’. La perspectiva se mantiene negativa, lo que refleja las expectativas de una reestructuración adicional de la deuda soberana en la medida que el Gobierno dialoga con los tenedores de la deuda, intermediarios financieros y acreedores oficiales sobre sus prioridades de política, estrategia económica y planes para reperfilar la deuda”, subrayó.

S&P también bajó las calificaciones de emisión de largo plazo denominadas en moneda local a ‘CC de ‘CCC-’, afirmó las calificaciones de emisión de largo plazo denominadas en pesos en ‘CCC-’, afirmó la evaluación de riesgo de transferencia y convertibilidad (T&C) de ‘B-’, y bajó la calificación de largo plazo en escala nacional a ‘SD’ desde ‘raCCC-’.

“La perspectiva negativa de las calificaciones soberanas de largo plazo en moneda extranjera reflejan los riesgos negativos para el pago de la deuda en tiempo y forma en el corto plazo, en medio de las estresadas dinámicas en el terreno económico y en el mercado financiero. Es probable que el acceso del soberano a la liquidez se mantenga limitado mientras que el gobierno de Alberto Fernández da a conocer sus políticas económicas y entabla, de forma simultánea, un diálogo con los tenedores de la deuda, los banqueros y el FMI”, agregó el comunicado.

Por otra parte, alertó que se podrían bajar las calificaciones en moneda extranjera “si el Gobierno concluye los términos actuales con los tenedores de bonos por una posible reestructuración de la deuda, que sea caracterizada, de acuerdo con nuestra metodología, como un canje de deuda en condiciones desfavorables (distressed debt exchange)”. “Además, podríamos bajar las calificaciones si las dificultades económicas y financieras amenazan aún más el servicio oportuno de la deuda o si el soberano incumple un pago de deuda”, agregó.

Finalmente, la calificadora de riesgos señaló que podría subir las calificaciones “tras una reestructuración de deuda, si las señales de política y su ejecución comienzan a cambiar o estabilizar adecuadamente la confianza del sector privado, la turbulencia del mercado disminuya y el Gobierno recupere el acceso al financiamiento de mercado”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar