Carne: comienzan esta semana a dar subsidios

Economía

A partir de este jueves comenzará a regir el sistema de compensaciones implementado por el gobierno para el campo. Dicha decisión no termina de despejar, sin embargo, el ánimo de protesta que se refleja en algunas localidades del interior, que no es puesta en consideración en el diálogo de las entidades con el gobierno.

Dos resoluciones, que ayudan a productores de carne de cerdo y de carne vacuna engordada a corral (feed-lot) serán publicadas hoy en el Boletín Oficial, igual que la prórroga hasta fin de año del peso mínimo de faena en 240 kilos.

Pero el grueso de los productores sigue esperando definiciones sobre las compensaciones para los ganaderos, para la carne, y para los productores de trigo.

«Desorientado pero esperanzado» se definía ayer el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Néstor Roulet, quien confirmó que hoy seguirán trabajando para lograr un sistema que permita mejorar la renta del ganadero sin afectar el consumo interno.

  • Nudo

    Las compensaciones (los productores se niegan a llamarlo subsidio porque los fondos serán provistos por las retenciones que ellos mismos pagan) son el nudo del problema entre el campo y el gobierno. La mayoría de los ganaderos impulsa una liberalización del mercado de la carne en Liniers que ya fue rechazada por la Secretaría de Agricultura y la jefatura de gabinete, donde se confirmó el mantenimiento de los precios de referencia para los 12 cortes vacunos ya vigentes. «Si liberan el precio de la hacienda no habría que subsidiar ni siquiera al maíz», decía anoche Roulet a este diario.

    Esto se debe a que el gobierno definió subsidiar a productores de vacunos a corral (feedlots) y de porcinos para que puedan comprar el maíz más barato y evitar que la suba internacional en los precios impacte en el mercado interno. La resolución que se publicará hoy establece que serán 6 kilos de maíz los subsidiados por cada kilo de carne producido. Para los animales de más de 200 kilos, el Estado subsidiará 8 kilos de maíz. «Al subsidio podrán acceder los productores que estén inscriptos oficialmente y aquellos que regularicen su situación», se indicaba desde Economía.

    La idea central de toda esta batería de compensaciones es, entre otros aspectos frenar la suba de la carne y de los subproductos de cereales en las góndolas y también a la operatoria marginal.

    El precio de la carne en pie en Liniers es una de las preocupaciones centrales del los ganaderos y del gobierno. De hecho, el índice general de dicha plaza, aumentó 4,4% en lo que va del mes (saltó de 1,939 a 2,025) lo que inquieta al gobierno que con las intervenciones no logra mantener acotado el precio de la hacienda. El índice también cayó 20% desde que se cerraran las exportaciones -8 de marzo de 2006- y Liniers comenzó en caída libre con intermitentes intervenciones que se mantuvieron durante los últimos meses.
  • Dejá tu comentario