Carne: exportación récord en 2019 y alarma por coronavirus

Economía

China compró tres de cada cuatro kilos exportados. Es por eso que desde el sector encienden las luces de alerta para el futuro próximo.

Durante 2019, la exportación de carne vacuna marcó un récord histórico. Según informó la Cámara de Industria y Comercio de Carnes (CICCRA), el año pasado se vendieron al exterior 844,9 mil toneladas de carne con hueso, superando en un 50,4% al volumen de 2018 e incluso superando en un 9% a la máxima cifra hasta el momento, registrada en 1969 (en ese momento, la cifra fue 775 mil toneladas). El crecimiento es explicado, en buena medida, por el aumento en los envíos a China. Y ahí, justamente, radica la principal preocupación en el sector: es que prevén complicaciones en el futuro próximo a causa del coronavirus.

Según remarcó CICCRA en su informe de ayer, el futuro inmediato “no parece ser prometedor”. La causa más relevante para esgrimir ese augurio está relacionada con China. “Por un lado, a causa del fuerte recorte del crédito impulsado por el Gobierno de ese país frente a la burbuja especulativa de precios, se generó una caída de 30% a 40% sobre los precios de compra pagados hasta septiembre”, señaló el informe, que agregó: “Por otro lado, la aparición del coronavirus agiganta los problemas que ya existían con las exportaciones a China, producto de la cuarentena impuesta por las autoridades sanitarias de ese país, que genera fuertes complicaciones en la logística portuaria ante la falta de personal en los puertos que descargue los contenedores”.

Además, desde la cámara sostuvieron que no cuentan “con información confiable” respecto a la magnitud del problema de salud pública “y no hay datos que permitan saber si las ventas de carne durante el año nuevo chino aumentaron como era de esperar en esa época del año”. “Si la cuarentena se ha cumplido -evitando el traslado de personas y demás medidas restrictivas-, es lógico suponer que no ha habido la demanda esperada y, por lo tanto, los pedidos desde ese país disminuirán fuertemente, hasta tanto puedan colocar los stocks existentes”, señaló el informe.

El total facturado durante 2019 por ventas al exterior de carne vacuna fue el equivalente a u$s3.104,5 millones. La comparación interanual arrojó un crecimiento de 58,1% (u$s1.141,2 millones), mientras que el precio aumentó un 5,2% por encima del promedio correspondiente a 2018.

Dentro de ese marco, China fue el principal cliente para los frigoríficos argentinos en 2019: compró tres de cada cuatro kilos exportados durante el año. En total, se exportaron 426,7 mil toneladas (106,5% más que en 2018), que generaron ingresos durante el año pasado por u$s2.067,2 millones.

Mercado interno

En enero, el precio promedio de los cortes vacunos experimentó un aumento del 61,4% interanual en mostrador (por debajo del precio de la hacienda en pie). En el caso del pollo, la suba fue de 58,2% y los cortes de cerdo, el aumento promedio llegó a 74,3%, según informó CICCRA.

En cuanto al consumo, según destaca el informe, el promedio por habitante en enero fue de 50,4 kilos por año, casi un 10% menos que en el mismo período de 2019.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario