11 de junio 2007 - 00:00

Cautela en mercados: ¿habrá más ventas?

  • Se espera que la cautela reine en la plaza al menos hasta el jueves, cuando se conocerá el IPC de Estados Unidos. En las últimas ruedas se vivió un cambio importante en el panorama internacional. La tasa a 10 años de los EE.UU. superó 5 por ciento y esto le quita un gran sustento a los mercados emergentes, que dejan de recibir flujos de capital que prefieren volcarse en los bonos del Tesoro. Así, la semana pasada, los papeles argentinos con legislación Nueva York cerraron con importantes bajas. El Discount retrocedió 3,30% y el Par 4,40%. Sin embargo, esto se vivió en todos las títulos emergentes pero con diferente magnitud. Los papeles de Brasil perdieron, en promedio, 0,30 por ciento. Estos retrocesos provocaron subas en el riesgo-país. El argentino cerró la semana en un nuevo máximo del año: 292 puntos. Por su parte, el riesgo promedio de todos los emergentes trepó a 160 puntos.

  • Los analistas proyectan que la inflación «core» (no incluye la suba de precios en los alimentos y en la energía debido a su alta volatilidad) en los Estados Unidos rondará 0,2 por ciento en mayo. Además, se conocerán las ventas minoristas, la producción industrial y los precios de las importaciones y exportaciones. Otro dato que seguirá de cerca el mercado es que el miércoles saldrá el Beige Book de la Fed (recoge información que se le dará a cada director de la Reserva Federal antes de su reunión), el cual será analizado minuciosamente con el objetivo de intentar anticipar lo que hará la autoridad monetaria norteamericana con la tasa de interés. Lo que se descarta es que no la reducirá y que probablemente la eleve a 5,5 por ciento para fines de año, algo que no se imaginaba hace un mes.   

  • En cuanto a los bonos en pesos que ajustan por CER, la plaza ya está proyectando una inflación de 0,5 por ciento para junio. El leve rebote que experimentaron estospapeles el viernes trajo tranquilidad en los operadores que no veían un piso para la caída de estos papeles (llegaron a perder 4% la semana pasada). En la actualidad, lo único que está favoreciendo a estos títulos es que rinden 10 por ciento anual, lo cual puede ser atractivo para inversores. Ayuda que el dólar esté lejos de subir de cotización (cerró en $ 3,07 para la venta) a pesar de las compras realizadas por el Banco Central y por entidades privadas.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar