Chávez renuncia al FMI (pero no ahora)

Economía

Caracas (Reuters) - Hugo Chávez reiteró ayer su decisión de retirar a su país del Fondo Monetario y del Banco Mundial, pero agregó que la medida no se ejecutará de inmediato. En mayo había ordenado al ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, firmar la salida de los dos organismos porque considera que no le hacen falta a Venezuela.

«Les he pedido (a los ministros) que estudien las implicancias. Nosotros vamos a seguir en esa dirección, pero no tenemos por qué hacerlo inmediatamente por razones técnicas», dijo Chávez en una conferencia de prensa.

El mandatario afirmó que la salida de Venezuela de los organismos internacionales podría tener efectos sobre la economíay en especial sobre la deuda local.

Para Chávez, la salida de Venezuela del FMI y del Banco Mundial sería un acto simbólico, tras cuestionar a los organismos multilaterales acusándolos de seguir los lineamientos de Washington y de haber provocado la ruina de otras economías en la región, al favorecer los intereses de las naciones ricas frente a las más pobres.

El anuncio del presidente de dejar el FMI generó en mayo nerviosismo en los mercados financieros debido a que buena parte de las emisiones de deuda venezolana contienen una cláusula que podría activar un « default técnico» ( incumplimiento de pagos) si el país abandona la institución. Analistas han especulado acerca de que Chávez no conocía las consecuencias que implicaría la decisión y que por ese motivo los ministros han evitado hablar en público acerca del tema y ahora sólo dicen que está en manos del mandatario. Un funcionario dijo recientemente que la eventual salida de Venezuela de los organismos estaba en «el congelador» dadas sus consecuencias. Venezuela canceló hace años sus deudas con el FMI y recientemente terminó sus últimas obligaciones con el Banco Mundial, mientras impulsa la creación del Banco del Sur para sustituir las funciones de estos organismos en la región.

Dejá tu comentario