Chávez suspendió compra-venta de dólares y de bonos en esa divisa

Economía

El gobierno venezolano anunció la suspensión temporal de las operaciones de compra y venta de dólares, hasta que el Banco Central implemente un nuevo sistema de cotizaciones, de acuerdo a la Ley de Ilícitos Cambiarios sancionada por la Asamblea Nacional.

Además, el Banco Central de Venezuela intervendrá las casas de cambio clandestinas que funcionan en el país, anunció el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Tomás Sánchez, junto con el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, en conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

El ministro Giordani explicó que estas medidas buscan frenar "el desarreglo institucional y alta especulación" en el mercado cambiario, en vísperas de la aprobación de la reforma a la Ley de Ilícitos Cambiarios en el Congreso.

"Estamos ante una segunda avalancha financiera", acotó Giordani, al anunciar que el gobierno hará frente a esta situación dándole el control de la situación al Banco Central.

Para Giordani, "los impostores y estafadores de oficio se tendrán que enfrentar a la justicia".

Ante la actual situación del mercado cambiario por el precio del dólar paralelo, Giordani agregó que "los órganos de inteligencia venezolanos deben examinar la situación para actuar de la manera más firme y decidida".

"Ante la presencia de varias casas de bolsas clandestinas que operaban en Venezuela, el gobierno decidió intervenirlas para pasar el mecanismo de tasación cambiaria al Banco Central", informó el ministro de Planificación.

A partir de la reforma legal que implemente el Banco Central, "las casas de bolsas quedarán excluidas de forma absoluta para decidir sobre el valor de las divisas", agregó Giordani.

El ministro enfatizó que el gobierno de Hugo Chávez "trabaja para garantizar la estabilidad del sistema financiero nacional".

"Lo que se está haciendo es sanear las finanzas, evitar una segunda avalancha como la que evitó el presidente Chávez cuando ordenó la intervención de los bancos el año pasado y ahora con las casas de bolsas y corretaje, en ese sentido actuará la justicia hasta donde tenga que actuar", dijo Giordani.

Nelson Merentes, presidente del Banco Central, explicó que se prepara una plataforma para establecer una banda de precios para el dólar paralelo cuya cotización tenga como referencia el valor internacional de los bonos de deuda pública.

"Queremos que la demanda sea clara y explícita y la oferta sea clara y explícita", enfatizó Merentes.

El valor del dólar "lo fijaban de una manera que nadie entiende las reglas financieras y lógicas del mercado" se quejó el funcionario.

"Ahora van a ver unas reglas claras que van a depender de los valores del mercado de los bonos que se estén negociando, es decir pasamos de algo que es difuso tanto de oferta como de demanda a algo que va a ser claro", indicó Merentes.

Tomás Sanchez reforzó que con este mecanismo se fijará el precio del dólar de acuerdo al valor que rige en la mercado internacional a partir de la cotización internacional de los bonos de deuda pública y de empresa petrolera estatal PDVSA.

El presidente promulgó esta semana la reforma de la Ley contra Ilícitos Cambiarios, aprobada el jueves por la Asamblea Nacional, que prohíbe a las casas de bolsa negociar los bonos cambiarios que emite el Banco Central.

Ningún funcionario explicó qué estrategia será aplicada frente a la gran demanda de dólares que se registra entre los venezolanos de recursos mayores.

Dejá tu comentario