18 de julio 2002 - 00:00

Chile lanza nuevo plan tributario

El Gobierno chileno anunció el jueves reformas al régimen de impuestos, entre ellas la creación de una plataforma financiera que facilite a los capitalistas extranjeros que se instalen en Chile la realización de negocios con terceros países, en especial los latinoamericanos.

Chile es una economía "estable y de sanas condiciones" que, con estas medidas, busca "generar certidumbre tributaria, rebajar gravámenes que afectan la inversión, disminuir costos financieros y simplificar trámites", entre otras ventajas, reseñó el Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, durante la firma de los proyectos de ley que serán enviados al Congreso.

"Las medidas tienen bastante valor en sí mismo y están todas orientadas a reactivar, en un momento en que la economía mundial es desfavorable" para el país, celebró el titular de la patronal Sociedad de Fomento Fabril, Juan Claro, presente en la ceremonia en oficinas del Presidente Ricardo Lagos.

Chile registra un crecimiento en torno al 3% anual desde hace dos años, pese a su capacidad potencial de entre 6 y 7%.

El ritmo chileno decreció por la caída del comercio mundial, el reflujo de la inversión externa y "el contagio" de la incertidumbre en la región por las sucesivas crisis de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

"Chile no ha permanecido inmune a los ruidos internacionales", pero sus políticas "han logrado garantizar la estabilidad de nuestro país", dijo el Ministro Eyzaguirre.

"Hemos ganado la batalla contra las turbulencias", señaló.

En el paquete "pro inversión" comunicado este jueves, Eyzaguirre destacó que la propuesta de creación de una plataforma de negocios internacionales pretende eliminar tributos que afectan a las exportaciones y que reducen las utilidades finales de las empresas de inversión que lleguen al mercado chileno.

Adicionalmente, el gobierno propondrá la pronta ratificación parlamentaria de los acuerdos firmados con Brasil, Ecuador, Perú, Corea, Polonia y Noruega para eliminar la doble tributación que sufren las compañías bilaterales.

Otro de los proyectos gubernamentales contempla una norma para realizar tan solo en un año la depreciación contable de los bienes adquiridos por las industrias, con lo cual las empresas se liberarán del pago de alrededor de 270 millones de dólares anuales impuestos.

También la autoridad propone al parlamento la instalación de tribunales tributarios independientes del Poder Ejecutivo, para acelerar la solución de las controversias, que actualmente tiene al servicio estatal recaudador como juez y parte.

El último proyecto oficial contempla que la aplicación del llamado impuesto de "timbres y estampillas" en las compraventas inmobiliarias hipotecarias (de 1,6% de los montos afectados), se cobre sólo una vez, y no en cada una de las renegociaciones de los créditos bancarios entre las partes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar