Pekín (EFE).- China se convirtió en 2006, en la tercera potencia comercial del mundo, sólo detrás de Estados Unidos y Alemania, con exportaciones de u$s 762.000 millones, 7,3% de las mundiales, e importaciones de u$s 660.000 millones, 6,1% de las globales. Así lo confirmó la Organización Mundial de Comercio (OMC) además de anunciar que el comercio exterior del país asiático seguirá creciendo a un ritmo de 10% anual, para situarse en 2010 en u$s 2.300 millones.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Ante las llamadas de países que registran grandes déficits comerciales con China, como EE.UU. (de u$s 102.200 millones), el Ministerio de Comercio respondió con medidas que, según dijo, reducirán el crecimiento comercial (antes se preveía un crecimiento de 14% hasta 2010).
Se trata de poner en marcha en la economía china un cambio de estrategia ante la expansión comercial, que antes tenía como objetivo acumular reservas de divisas ( ahora rondan los mil millones de dólares y son las mayores del mundo). Para ello, Pekín impulsó que los exportadores dedicados a la fabricación intensiva (que suponen 15 % del total de ventas al extranjero) traten de conseguir ventajas competitivas con innovación técnica. El protagonismo del país asiático como actor económico global llevó durante este año a otras grandes potencias económicas (UE y EE.UU.), a pedir el cumplimiento de responsabilidades y compromisos de adhesión a la OMC, como por ejemplo, los derechos de propiedad intelectual. Las autoridades chinas repitieron que el país cumple plenamente sus compromisos con la OMC.
En paralelo a las llamadas a su responsabilidad para la estabilidad de la economía mundial, Pekín reiteró que China es un país en desarrollo que seguirá necesitando, para sostener su crecimiento, grandes cantidades de inversión extranjera directa, que en 2006 superó u$s 72.400 millones. Y anunció que sigue adelante con la reclamada apertura bancaria. Como muestra, presentó la reforma del Reglamento de Administración de Bancos de Capital Extranjero.
Además, el gobierno respondió a las presiones en favor de la apertura del mercado de capitales, que prefiere dar pasos graduales «ya que no es cosa de un día», dijo Tu Guangshao, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Reguladora de Valores.
Dejá tu comentario