Evergrande entró en default al incumplir su primer vencimiento en dólares

Economía

Tras la omisión, la calificadora Fitch Ratings recortó la valoración de los bonos de la empresa a "incumplimiento restringido", llamando así la atención sobre el posible impago de otros de otras de sus deudas en moneda extranjera. 

China Evergrande, el desarrollador inmobiliario más endeudado del mundo, incumplió por primera vez el pago de una deuda en dólares este jueves. Tras la omisión, la calificadora Fitch Ratings recortó la valoración de los bonos de la empresa a "incumplimiento restringido", llamando así la atención sobre el posible impago de otros de otras de sus deudas en moneda extranjera.

La agencia calificadora de riesgos Fitch cambió la calificación del gigante inmobiliario chino Evergrande a 'RD' ('default' limitado). La calificación de 'RD' se aplica a las entidades que incumplieron una o más de sus obligaciones financieras, pero continúan cumpliendo con otras y no se han declarado en bancarrota. Paralelamente, Fitch también bajó el 'ranking' de la inmobiliaria china Kaisa a un 'default' limitado después de que la empresa incumpliera este martes los pagos de bonos preferentes por un valor de 400 millones de dólares.

Evergrande afirmó en una breve presentación de intercambio el 3 de diciembre que planea "comprometerse activamente" con los acreedores extraterritoriales en un plan de reestructuración. La compañía aseguró que planea incluir todos sus bonos públicos extraterritoriales y obligaciones de deuda privada en este plan. De momento, el Gobierno chino no ha dado indicios de un rescate, aunque desde octubre ha intervenido activamente el mercado con inyecciones millonarias para mitigar la posible caída del gigante y evitar el temido contagio.

Evergrande, con una enorme deuda de unos 300.000 millones de dólares (unos 260.000 millones de euros), lleva varios meses con problemas para hacer frente a los pagos de intereses y a las entregas de apartamentos. El 6 de noviembre, el grupo debía pagar 82,5 millones de dólares (73,1 millones de euros) en intereses. Pero el periodo de gracia de un mes terminó el martes.

"Ni Evergrande ni sus acreedores han hecho ningún anuncio sobre un reembolso", dijo el jueves la agencia de calificación crediticia Fitch, dando por hecho que el grupo "no ha pagado". Se trata del primer impago de Evergrande, que, a pesar de haber incumplido varios plazos en septiembre, siempre había conseguido pagar a sus acreedores in extremis.

El impago de Evergrande llega tras un esfuerzo del Gobierno de Xi Jingping por reducir el enorme endeudamiento del sector inmobiliario chino con nuevas regulaciones, que ha visibilizado la vulnerabilidad del sector. Estas medidas, que entraron en vigencia a inicios de 2021, también han golpeado a otros grandes desarrolladores como Kaisa y Phantasia, que se encuentran en situaciones similares a la de Evergrande por falta de liquidez para honrar sus pagos de intereses.

Temas

Dejá tu comentario