Clave para el dólar: resta liquidar 50% de cosecha de soja

Economía

En un mercado cambiario muy calmo, los operadores destacan que el factor por seguir en estos días para prever el futuro del peso es lo que pasa en Brasil. «Con el dólar por encima de los 3 reales es muy difícil esperar una baja de la moneda norteamericana en la Argentina. Además, el Estado, mediante las compras del Banco Central y el Tesoro, mantiene un dólar caro para compensar en parte la baja en los precios de los cereales y sostener como puede la sustitución de importaciones», advirtió Jorge Ax Elicegui, presidente de Global Agro.

• Datos

Estacionalmente, el período mayo-agosto es muy fuerte para el sector exportador argentino, con los embarques de la cosecha gruesa. Sin embargo, con la baja en los precios, los productores dejaron sin vender gran parte de la cosecha, a la espera de una recuperación de los precios internacionales y confiados en que seguirá el dólar cerca de los $ 3.

«Más de 50% de la cosecha de soja no fue vendida. Los productores prefieren ahorrar en granos antes que tener pesos, dólares o cualquier derivado financiero»
, agregó Ax Elicegui.

Estos datos son evidentes al analizar el ritmo de liquidación de divisas por parte de los exportadores. Hace poco más de un mes, el sector cerealero liquidaba en promedio u$s 73 millones por día, mientras que actualmente los dólares que aporta al mercado apenas superan los u$s 50 millones. Al mismo tiempo, el Central mantiene su ritmo de compra en u$s 45 millones y el Tesoro sigue con una posición más activa, sosteniendo el tipo de cambio. En el mercado de futuros, los precios confirman el panorama con precios por encima de las 3 unidades por dólar para las bases de agosto a diciembre.

• Ranking

El peso comenzó 2004 cotizando en torno a $ 2,93, bajó hasta $ 2,81 y ahora recuperó terreno hasta los $ 2,98 con los que cerró el viernes. En el nivel mundial, el peso argentino ocupa el noveno lugar dentro del ranking de peor evolución de monedas frente al dólar, con una depreciación de 5,25 por ciento. En este ranking, el bolívar venezolano se ubica en el segundo lugar, el peso uruguayo está cuarto y el real brasileño recae a la sexta ubicación. Como contracara, el peso chileno es la tercera moneda de mayor apreciación frente al dólar, con una suba de 9,46% frente a la divisa.

Los economistas más ortodoxos fijan su mirada en el balance del Banco Central. Al dividir la base monetaria (billetes y monedas más depósitos en cuenta corriente) por el nivel de reservas internacionales de la entidad, el resultado arroja un tipo de cambio de $ 2,77 por dólar y alimenta la posibilidad de una potencial baja en los precios de mercado, que se encuentran 7,5% por encima de este valor en el mediano plazo.

Dejá tu comentario