6 de febrero 2023 - 08:54

Golpe al bolsillo: en 2 provincias el boleto de colectivo pasará a costar $99

Las principales ciudades del interior del país actualizarán a partir del día de hoy la tarifa de transporte urbano de pasajeros en conjunto.

Paro colectivos Rosario
Alan Monzón/Rosario3

Las principales ciudades del interior del país actualizarán a partir del día de hoy la tarifa de transporte urbano de pasajeros en conjunto. De esta manera, a partir de este lunes el precio del boleto en Córdoba, Rosario y Santa Fe pasará a costar $99.

La última actualización conjunta había sido a fines del mes de agosto, por lo que en los últimos 5 meses, aun teniendo la facultad de actualización en noviembre, el precio no fue modificado, recordaron desde a municipalidad. La actualización en esta oportunidad es del 16,47%, un porcentaje bastante inferior a los 29,5 puntos porcentuales de inflación registrados por el INDEC en los últimos 5 meses (agosto/diciembre). El aumento, es de $14.

De todos modos, los gobiernos municipales de las tres ciudades hicieron hincapié en que "en muchos casos los incrementos en el rubro transporte superaron esa media". Citaron como ejemplo que solo de octubre a diciembre, los lubricantes aumentaron un 24,65%, los neumáticos un 14,49% y los salarios un 21,21%. En total, en relación al último estudio de costos, el del mes de diciembre de 2022 arrojó un incremento del 15,97%, ubicando el costo por pasajeros en $143,91, un 45% por encima de la tarifa que comenzará a regir a partir del próximo lunes.

Tarifas

Las tarifas que regirán a partir de la cero hora del 6 de febrero son las siguientes:

-Tarifa básica: $99

-Tarjeta Laboral o de Uso Frecuente (valor bonificado en carga de 40 viajes): $85,29

-Tarjeta Laboral o de Uso Frecuente (valor bonificado en carga de 80 viajes): $80,51

Sigue vigente el Boleto por Hora, por lo que al abonar un boleto se puede hacer trasbordo de forma gratuita (en un determinado rango horario) con otras líneas sin costo adicional. También se pueden combinar los viajes con el sistema de bicicletas públicas.

En el caso de Córdoba, se informó de un nuevo boleto subsidiado que gozarán personas mayores de 65 años. La medida ya existía para los mayores de 70, pero el beneficio de la Tarifa Social se bajó de 70 a 65 años de edad

Dejá tu comentario

Te puede interesar