Ecommerce: Argentina ocupó el quinto lugar en el ranking de crecimiento global

"La desaceleración del crecimiento del ecommerce en el mundo responde principalmente a la pospandemia. Pero en Argentina todavía la oportunidad de ganar es más grande que las trabas y el emprendedor argentino se la rebusca para sortear dificultades", señala Franco Radavero, Country Manager de Tiendanube en Argentina.

Tiendanube20.jpg

El comercio electrónico mostró un crecimiento sostenido en los últimos años que se vio potenciado por la pandemia y que en 2022 retomó valores de crecimiento “normales” debido al aumento de la inflación en el mundo, las menores restricciones sanitarias y los escenarios de posible recesión global.

Sin embargo, según datos de eMarketer, Argentina fue el mercado latinoamericano de mayor crecimiento en el año, con un aumento del 25,3% en 2022 y se posicionó quinto a nivel global, solo por detrás de Singapur (36%), Indonesia (34%), Filipinas (25,9%) e India (25,3%). Los otros dos países latinoamericanos que pertenecen al top 10 son México en el noveno puesto con un crecimiento del 18% en 2022, seguido por Brasil en el décimo con un alza del 17,2%.

¿A qué responde el crecimiento del ecommerce en Argentina?

“La desaceleración del crecimiento del ecommerce en el mundo responde principalmente a la pospandemia. Se agrega la crisis de cadena de suministro global que afecta la disponibilidad de productos, algo que también impacta en Argentina. Pero todavía la oportunidad de ganar es más grande que las trabas y el emprendedor argentino se la rebusca para sortear dificultades”, señala Franco Radavero, Country Manager de Tiendanube en Argentina.

Destaca además otro factor del mercado argentino: “Hay mucha producción local. Uno de cada tres emprendedores de Tiendanube fabrica el 100% del producto o lo hace en talleres de cercanía. Son pocos los que importan el producto completo. El componente local ayuda a que la rueda siga girando”.

La plataforma de ecommerce trabajó en 2022 con más de 45 mil marcas que facturaron $117.240 millones, más de $321 millones por día. Además, el año pasado registraron un 10% más de ventas que en 2021 con 11 millones de transacciones efectuadas. El ticket promedio fue de $10.366 y dominaron las operaciones los rubros de indumentaria, accesorios y salud y belleza.

La expectativa se centra en que esta tendencia de crecimiento del mercado argentino continúe: según datos de Statista, el ecommerce local crecerá a un ritmo del 20% en promedio hasta 2025, un ritmo similar al de Brasil y superior al esperado en mercados como el de Rusia, Estados Unidos, India, México o Japón. El promedio global para el mismo período se ubica en 11,35%.

Ventajas competitivas de Argentina

Consultado por los factores que alimentan estas proyecciones, Radavero señala que "Argentina es tierra fértil” y enumera las siguientes razones para estas expectativas:

  • La buena penetración de internet y de smartphones.
  • El buen nivel de bancarización y el acceso a tarjetas.
  • El desarrollo logístico.

Sobre la bancarización, hace una mención especial para las compañías tecnológicas abocadas a la inclusión financiera como las fintech “que trabajan para cerrar la brecha de acceso a la bancarización con aplicativos para pagar y cobrar de manera digital. Nosotros desarrollamos Pagonube para tener una propuesta integrada con la tienda y de menor costo para los comerciantes".

Sin embargo aún queda un camino para recorrer en la digitalización de los pagos ya que "creció el uso de billeteras digitales y representa más que lo pagado con débito, aunque todavía sigue dominando la tarjeta de crédito y sigue con una tendencia sostenida el pago en efectivo o a través de transferencias".

Las tarjetas de crédito representaron el 63,2% de los consumos, mientras que el 21,5% fue a través de pagos personalizados, el 6% a través de dinero en cuentas y el 5,8% con tarjetas de débito.

Otro cambio que notaron desde Tiendanube a lo largo de 2022 fue el crecimiento exponencial de las ventas a través de los celulares. Entre las causas posibles se impone una: el uso de redes sociales. "El 76% de las ventas fueron de celular, más de la mitad viene de redes sociales. Son un driver grande de ventas y para las marcas son canales para conectar con audiencias", explica Radavero.

Si bien Instagram se posiciona como el gran ganador, ya que explica el 88% de las ventas a través de redes sociales, Tik Tok gana terreno como un canal para volcar publicidad, aunque muestra otras características: "Ahí se es más proclive a comprar productos recomendados por influencers".

Desde la empresa resaltan algunas características del consumidor argentino, como la avidez por el uso de la tecnología, la adopción temprana de la misma y el hábito por las compras a través de las aplicaciones.

Nuevos sectores en ecommerce

Radavero resalta en particular el efecto que tuvo la pandemia en sectores que tradicionalmente no se volcaban al comercio electrónico y decidieron abrir ese canal durante las restricciones sanitarias. “Esto expuso el comercio electrónico a gente que tardaba más tiempo en meterse y a marcas que eran más reacias y en la pandemia encontraron que era un canal alternativo viable y rentable”, señaló.

Entre los sectores que destaca que se acercaron al canal online están las pescaderías, los corralones, ferreterías, además de artículos para el hogar e indumentaria. En gran parte un factor que alimenta su permanencia en el canal digital es el alcance: “Descubrieron que pueden ampliar sus audiencias. Lo que pensaban que era un local a la calle, puede ahora traspasar esas fronteras. Por ejemplo algunas tiendas en la calle Avellaneda (en el barrio porteño de Flores), marcas que históricamente eran de gente que tenía local e iba a comprar. Hoy esas tiendas crearon marcas en Tiendanube y venden a todo el país. Eso también generó un cambio en el negocio presencial. Además ganan el margen con el acceso a la venta minorista”.

Consejos para emprendedores

No todos empiezan un emprendimiento con los recursos suficientes para lanzar campañas elaboradas o hacer acuerdos con influencers. Pero para Radavero esto no es necesariamente un impedimento y recomienda tres acciones que pueden tomarse.

  • Humanizar la marca: construir una marca cercana con la audiencia puede ser un gran recurso para empresas chicas y emprendedores.
  • Segmentar: dedicarle tiempo a definir la audiencia, para quién es el producto.
  • Publicidad en redes sociales: una vez realizada la segmentación de la audiencia, invertir en redes sociales cobra sentido. “Invertir entre el 10 o 15% de la facturación, que es lo habitual, si no hiciste los primeros dos pasos, estás tirando plata. Las redes permiten ser bien específico para segmentar audiencia y una inversión pequeña genera retornos en poco tiempo".

Tendencias

Otro de los cambios que detectaron en el último tiempo es una mayor demanda de empresas b, es decir, las compañías que buscan medir su impacto social y ambiental y asumen compromisos en ese sentido. “Vemos más productos relacionados con el cuidado personal, alimentación saludable. Y la contracara es de donde vienen todos estos productos: alimentos que sean o no orgánicos, productos biodegradables. Los consumidores se están fijando en eso, cada vez más las empresas b le muestran a sus audiencias con menos impacto, un sourcing responsable de materias primas, y el consumidor lo valora, tiende a una compra más responsable”.

“Hay varias marcas que tenemos que trabajan la inclusión desde el producto, talles grandes, diseños sin género asociado, rompiendo los moldes de ropa femenina o masculina. Ahí si vemos más emprendedoras trabajando en eso. Además estas marcas le permiten a gente que se quedaba fuera del mercado tradicional encontrar propuestas responsables”, agrega.

Desafíos 2023

Desde Tiendanube destacan que proyectan el 20% de crecimiento anual y aseguran que “es una buena estimativa”. “Estamos enfocados en seguir llegando a nuevos emprendedores y nuevas marcas”.

Agregan una nueva unidad que están desarrollando: “Queremos llegar a las pymes, orientarnos también a empresas de más complejidad o medianas que venden online pero quieren un salto cuantitativo”.

Por último, otro de los objetivos para el próximo año es enfocarse en el desarrollo de una solución de pagos virtuales (Pagonube)

Dejá tu comentario

Te puede interesar