22 de agosto 2005 - 00:00

Comprarían hasta fin de año u$s 4.800 millones

Para mantener la cotización del dólar en torno a los $ 2,90, el Banco Central compraría u$s 4.800 millones en lo que resta del año, según estimaciones de Ecolatina. En su informe semanal, la entidad destacó además que la apreciación del peso no garantizará el control de la inflación, como sostiene el FMI. La consultora económica, fundada por el ministro Roberto Lavagna, defendió la política cambiaria de mantener un dólar alto, y consideró que «la preservación del tipo de cambio nominal apunta a evitar una apreciación real brusca y volátil».

• Advertencia

Según el informe, entre el Tesoro y el Banco Central « podrían absorber el excedente de divisas de u$s 4.800 millones hasta fin de año, lo que permitiría mantener el tipo de cambio nominal en $ 2,90».

Ecolatina advirtió que si bien «el impacto de la depreciación del peso se observa rápidamente sobre los precios de los bienestransables, el efecto contrariono se materializa cuando la moneda se aprecia».

En este sentido, explicó que en el mercado interno existe «inflexibilidad» para que una baja del dólar se traduzca en reducción de la inflación, debidoa que «es el incremento en la demanda agregada lo que estimula el alza de precios».

A continuación, otros puntos destacados del informe de Ecolatina:

• No existe evidencia que indique que el poder adquisitivo aumentará en caso de apreciación cambiaria.

• No existen riesgos de un proceso inflacionario, ya que en la actualidad no hay déficit fiscal financiado con emisión monetaria, ni indexación generalizada de la economía, como ocurrió en el pasado cuando se disparaban los precios.

• El nivel actual del tipo de cambio real favorece la creación de empleo, dado que alienta la sustitución de capital por trabajo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar