11 de marzo 2005 - 00:00

Con privatizadas, se negociará "a lo canje"

Miguel Angel Broda
Miguel Angel Broda
Para Miguel Angel Broda, el hecho de que la negociación del canje de la deuda haya tenido éxito reforzará el estilo del gobierno de imponer sus condiciones. Para el economista, esta forma heterodoxa es la que le gusta a la sociedad, aunque no pueda evaluar sus costos.

Broda se limitó a describir el escenario actual. Le dedicó gran parte de su exposición al problema de la inflación y auguró 20 años de estabilidad, pero no de crecimiento. Una de las preguntas definió la imagen que dejó el expositor al tratarlo de «resignado y complaciente».

Broda habló en el Consejo Interamericano del Comercio y la Producción (CICyP) que preside Julio Werthein. Entre los asistentes estaban Roberto Alemann, Cristiano Rattazzi, Martín Cabrales, el embajador de Colombia, Rodrigo Holguín Lourido, y Arnaldo Musich, entre otros.

Estos fueron los conceptos sobresalientes de la exposición de Broda:

• En el segundo semestre, la economía argentina fue la que más creció en el mundo, después de Guinea Oriental. Acumula once trimestres de crecimiento con el 10° y el 11° cuatro veces mayor que el promedio de países con crisis similares. Por eso, la relatividad de denominarlo rebote técnico.

• ¿Por qué se crece? Por la demanda interna, consumo e inversión, por la excelente coyuntura internacional, disminuye la salida de capitales y encima, la frutilla de la torta, la política monetaria y fiscal.

• Para este año, la economía crecería 7% y acumularía el PBI un aumento del PBI de 27% desde 2003.

• Con el canje se puede o no estar de acuerdo pero fue una jugada audaz y exitosa.Fue unilateral, durísimo, tipo barra brava,y robustece la unidad ideológica del gobierno.

No creo que sea modelo para imitar porque claramente el costo de entrar en default es muy superior al de los beneficios. Al contrario, la Argentina obligó al resto de la región a adoptar políticas sólidas porque siempre decían ¿quieren terminar como la Argentina?

• Los desafíos de corto plazo son, en primer lugar, la relación con el FMI. Tenemos un problema importante con la inflación. Excepto Indonesia, la Argentina es el único país del mundo que no apreció su moneda contra el dólar desde 2003.

• Otro desafío es lo que sucede con las empresas privatizadas con posibles problemas de energía. Se viene una negociación «a lo canje». La inversión que hay es forzada e insuficiente.

• Ya no es como antes, cuando el Banco Central con un tiro mataba tres palomas. Emitía, aumentaba el consumo interno, controlaba el tipo de cambio y bajaba las tasas. Ahora debe decidirse por un objetivo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar