Con superávit salen a sostener dólar a $ 2,88

Economía

Roberto Lavagna con dinero del superávit volvió a reemplazar al Banco Central para sostener al dólar, tal como había sucedido hace algunas semanas. Ayer fueron cerca de u$s 50 millones los que compró el gobierno, con un doble objetivo: adquirir divisas para enfrentar vencimientos de la semana próxima y evitar que el Central intervenga en el mercado de cambios, a fin de eludir así mayores presiones inflacionarias.

En total, Tesorería le giró fondos al BCRA para comprar el equivalente a u$s 200 millones. Tras la adquisición de ayer se espera que esta postura continúe por lo menos hasta mañana, por lo cual se supone que la autoridad monetaria seguirá ausente del mercado cambiario, por lo menos durante tres días.

La intervención con fondos del gobierno dio el resultado esperado, sobre todo en el segmento de dólar mayorista: de un nivel de $ 2,861 al mediodía pasó a $ 2,865, mientras que en el segmento minorista quedó en $ 2,88
.

Los fondos destinados al Central fueron giradospor la Secretaría de Hacienda, que cuenta ahora con los recursos correspondientes a la recaudación de julio. Las divisas servirán para que el gobierno pague el vencimiento de u$s 1.500 millones de la primera cuota de capital de BODEN 2012, que se produce el próximo miércoles.

El Tesoro había comprado u$s 712 millones en las dos primeras semanas de julio también a través del Banco Central
. En esa oportunidad, se había tratado de fondos correspondientes a la colocación del BODEN 2014 por un total de 2.000 millones de pesos. El dinero recaudado con esas dos licitacionesfue utilizado de inmediato para la adquisición de divisas, lo cual también ayudó a sostener el dólar durante julio.

Además de las divisas compradas por el BCRA y de las colocaciones de BODEN en pesos y dólares realizadas durante el mes,
Economía tuvo otra fuente de financiamiento que será clave para cumplir con las necesidades financieras que se vienen en agosto: colocó otros u$s 200 millones en BODEN 2012 en Venezuela.

Dejá tu comentario